Su verdadero nombre es Antonio Allegri, debiendo su apodo a la localidad donde nació, Correggio, cerca de Parma. En Mantua conoció las obras de Mantegna, cuyos escorzos le fascinaron, pero fue en Parma donde cosechó su primer éxito, con la decoración al fresco de una de las bóvedas del convento de San Pablo.
En esta ciudad estuvo muy al tanto de las novedades que se realizaban en Roma, Venecia y Nápoles, influyéndole sobre todo el estilo de Leonardo. Los encargos se sucedieron entre las numerosas iglesias parmesanas, incluida la catedral; posteriormente, realizará cuadros para la decoración del castillo de Parma y numerosas obras de altar. En sus escenas, las formas se envuelven en un claroscuro que intensifica las tonalidades y crea sólidas composiciones. Sus figuras son bellas y están llenas de encanto, como podemos apreciar en el Noli me tangere del Museo del Prado, convirtiéndose en uno de los creadores del Cinquecento que más influirá en el Barroco italiano. Correggio falleció en su localidad natal en 1534.
En sus primeras obras sigue el estilo de Mantegna:
- Evangelistas (1507), basílica de S. Andrés de Mantua.
- Los desposorios místicos de Santa Catalina (1509), Washington.
Sus cuadros posteriores se suavizan. Utiliza ambientaciones nocturnas y manieristas.
- Retablo de san Francisco o Madonna de san Francisco (1514–1415), Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde.
- San Jerónimo (1515-1518), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
- La Virgen y el Niño con el pequeño san Juan (h. 1516), Museo del Prado, Madrid.
- Madonna llamada «Campori» (1517–1518), Módena, Galería Estense.
- Virgen con san Juan niño (1517), Milán.
- La Adoración de los Magos (1516–1518), Pinacoteca de Brera, en Milán.
- Noli me tangere (h. 1518), Museo del Prado, Madrid.
Tras su estancia en Roma, se encarga de diversas obras en Parma, en particular frescos en diversas iglesias:
- La Camera di San Paolo (1519), frescos encargados por la abadesa Giovanna da Piacenza para el refectorio del convento benedictino de S. Paolo.
- Pintó al fresco la cúpula, el ábside, los intradós de los arcos de la cúpula, el friso de la nave principal y el friso que recorre el coro de la iglesia de San Juan Evangelista de Parma (1520–1523).
- Los frescos de la catedral de Parma (1526–1529). La Asunción de la Virgen, pintada en la cúpula es considerada su obra maestra. Crea una ilusión óptica de profundidad hacia el infinito, con perspectiva en contrapicado.
En la realización de los frescos abandona el método del estarcido, para poner el dibujo sobre cuadrícula. Los frescos de las cúpulas, tanto de la iglesia de San Juan Evangelista, como de la Catedral de Parma, fueron muy estudiados por los decoradores del siglo XVII.
Los cuadros al óleo que pinta a su vuelta de Roma, reflejan esa influencia de los grandes maestros del Renacimiento italiano, con su particular manierismo:
- Júpiter y Antíope (h. 1524–1525), Museo del Louvre en París.
- La Virgen adorando al Niño (1524–1526), Galería de los Uffizi en Florencia.
- Sagrada Familia y Santos (h. 1526), en la Galería Nacional de Parma.
- Los desposorios místicos de santa Catalina (1526–1527), Museo del Louvre, París.
- Madonna de la escudilla (1530), Parma.
- La adoración de los pastores, también llamada «La noche» (1529–1530), Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde.
A finales de los años 1520 confirma su tendencia prebarroca. Al entrar al servicio de Federico de Gonzaga, trata temas mitológicos y alegóricos:
- La alegoría de los vicios y La alegoría de las virtudes (h. 1529–1530), Museo del Louvre, París.
- Dánae (h. 1530), Galería Borghese de Roma.
- Júpiter e Ío (h. 1531), Viena. Zeus aparece como una nube que toma a la voluptuosa y sensual Ío.
- El rapto de Ganímedes (h. 1531–1532), Museo de Historia del Arte de Viena.
- Leda con el cisne (h. 1531–1532), Staatliche Museen, Berlín.
Los cuatro últimos cuadros citados formaron una serie encargada por Gonzaga y regalada al emperador Carlos V.
Se conservan cerca de un centenar de dibujos de Correggio, principalmente estudios preparatorios a la sanguina para los cuadros o las grandes decoraciones. El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid exhibe un Retrato de eclesiástico que comúnmente se le atribuye.
ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Al ... _Correggio
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