viernes, 23 de marzo de 2012

Lot y sus Hijas: Sodoma y Gomorra

No, las hijas de Lot no se llamaban Sodoma y Gomorra, pero dado que nunca he oído como se llamaban, bien podría haberles servido esos nombres.
Imagen
Sensualidad y morbo se unen en la historia de Lot y sus hijas, y por eso fue demandada por comitentes que no podían encargar un desnudo sin que tras él hubiera una lección moral. Los artistas suelen centrarse en el momento de la embriaguez de Lot, con las dos hijas semidesnudas, y sus jóvenes cuerpos en marcada contraposición con la madurez del padre. Así se puede observar perfectamente en la versión de Simon Vouet. En muchas ocasiones se representa la ciudad en llamas en un último plano, la mujer de Lot convertida en estatua de sal e incluso, como ocurre en la obra de Jan Massys, los dos ángeles indicando el camino que Lot debe seguir.
Imagen
La historia de Lot y sus hijas tiene su sentido desde cierto punto de vista y nada tiene que ver con el incesto como nosotros lo entendemos, ni mucho menos con la pedofilia. Las hijas, creyendo que no había hombres con los que tener descendencia tras la destrucción de Sodoma, embriagan a su padre y cometen incesto con él, una cada noche, quedando embarazadas posteriormente.
El tema, juzgado como vergonzoso en la Edad Media, no fue representado explícitamente, pero a partir del Renacimiento llega a ser uno de los más reflejados, por la oportunidad que brindaba a los artistas para aplicar diversos grados de erotismo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

ENLACES/FUENTES:
http://cuadrosparaunaexposicion.blogspo ... de-un.html
http://stalinsmoustache.wordpress.com/2 ... daughters/
http://www.historia-del-arte-erotico.com/lot/home.htm
http://www.lib-art.com/art-prints/lot-a ... hters.html
Google Search Imágenes Grande | Photobucket.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario