jueves, 22 de marzo de 2012

Arte y Cine: William Blake, El gran Dragón Rojo y El Hombre Muerto

William Blake (1757-1827) fue un poeta, pintor, grabador y místico inglés. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total».
Desde una edad temprana Blake tuvo visiones, la más precoz fue cuando, en Peckham Rye, teniendo alrededor de nueve años vio un árbol lleno de ángeles «adornando con destellos, como estrellas, cada rama». En otra ocasión, Blake observó a los segadores trabajando, y vio «figuras angelicales caminando entre ellos».
Imagen
La pintura de Blake, basada en visiones fantásticas de rico simbolismo, tiene cierta influencia de Miguel Ángel, por la musculatura de sus figuras y los escorzos a los que las somete. Aplicó su arte pictórico para ilustrar tanto composiciones propias como ajenas: el Paraíso perdido de Milton (una de sus obras favoritas), o Las noches, de Edward Young. La relación que hay entre los poemas y las ilustraciones es compleja y exige imaginación por parte del lector, ya que se basa no tanto en el tema del poema en sí como en la sensación que este transmite.
Imagen
Blake aborrecía la esclavitud y creía en la igualdad sexual y racial. Varios de sus poemas y pinturas expresan una noción de humanidad universal. Conservó un interés activo por los acontecimientos sociales y políticos durante toda su vida, aunque a menudo se vio forzado a disimular el idealismo social y transformar las declaraciones políticas en alegorías místicas protestantes. Blake rechazó toda forma de autoridad impuesta: de hecho, fue acusado por asalto y por pronunciar expresiones sediciosas y de traición contra el Rey. Las opiniones de Blake sobre la opresión y la restricción de libertades se extendían a la Iglesia.
Su vida se podría resumir en su declaración: «La imaginación no es un estado: es la existencia humana en sí misma».


El dragón rojo
Imagen
El dragón rojo es una novela de misterio y suspense escrita por Thomas Harris publicada en 1981. Es la primera en presentar al asesino en serie Dr. Hannibal Lecter. A principios de los años 1990 encontró la fama luego del éxito de su secuela, The Silence of the Lambs. El título se refiere a la pintura de William Blake El gran dragón rojo y la mujer revestida de sol (a pesar de que Harris describe la pintura similar El gran dragón rojo y la mujer vestida en sol).
Imagen Imagen
La primera adaptación cinematográfica, lanzada en 1986 con el nombre de Manhunter, fue escrita y dirigida por Michael Mann, y se enfocaba en el agente especial del FBI Will Graham, interpretado por William Petersen. Lecter (renombrado Lecktor) fue personificado por Brian Cox.
La segunda adaptación en cine, titulada Red Dragon, apareció en 2002. Fue dirigida por Brett Ratner y escrita por Ted Tally, quien también escribió el guion para The Silence of the Lambs. Es protagonizada por Edward Norton como Graham y Anthony Hopkins como Lecter.
Imagen
Las pinturas de El Gran Dragón Rojo son una serie de pinturas en acuarela realizadas por el poeta y pintor inglés William Blake entre 1805 y 1810. Durante este período le fue encomendado crear cientos de pinturas con la intención de ilustrar los libros de la biblia. Estas pinturas representan 'El Gran Dragón Rojo' en varios acontecimientos del Apocalipsis.
El carácter de El Gran Dragón Rojo juega un papel prominente en la novela de Thomas Harris El dragón rojo y sus adaptaciones cinematográficas, Manhunter y El Dragón Rojo, en el cual el antagonista primario Francis Dolarhyde tiene una obsesión con la pintura. Thomas Harris comete un error al citar El Gran Dragón Rojo y la Mujer revestida con el Sol como el objeto de la fijación de Dolarhyde mientras describe El Gran Dragón Rojo y la Mujer Revestida en Sol, concretamente la cola del Dragón rodeando a la mujer, un detalle expresamente exacto en esta última pintura. Manhunter muestra El Gran Dragón Rojo y la Mujer revestida con el Sol mientras Red Dragon exhibe El Gran Dragón Rojo y la Mujer Revestida en Sol.
Imagen


William Blake, Jim Jarmusch y El Viaje del Héroe
Imagen
Dead Man es una película de 1995, dirigida y producida en por Jim Jarmusch en la que actúan Johnny Depp, Gary Farmer, Billy Bob Thornton, Iggy Pop, Crispin Glover, John Hurt, Michael Wincott, Lance Henriksen y Robert Mitchum (su último papel cinematográfico). La obra, tildada de Acid Western por su director, incluye elementos distorsionados del género Western. Fue filmada de principio a fin en blanco y negro. Algunos la consideran lo obra cúspide del Western postmoderno, y la relacionan con la literatura postmoderna como la novela Meridiano de sangre de Cormac McCarthy. La película empieza con una cita de Henri Michaux como epígrafe, que dice: “It is preferable not to travel with a dead man” (Es preferible no viajar con un hombre muerto).
Imagen
El viaje de William es un descenso órfico, es decir una travesía del cielo hacia el infierno (como lo designa el mecánico del tren en la primera escena), de la civilización hacia la barbarie, de la razón hacia los instintos. Al traspasar el fin de la línea férrea, William está cruzando las fronteras del orden para llegar a los territorios donde no hay ley, sólo caos. Por lo tanto, tiene que transformarse. En su vida anterior, según Nadie, había sido poeta y pintor, ahora es contador, pero se tiene que convertir en asesino para sobrevivir. Tus poemas ahora serán escritos con sangre, dice Nadie en sus primeros diálogos. De esta manera, el protagonista tiene un viaje interior también, además de su viaje físico. Tiene que convertirse en un bárbaro que sabe matar sin pestañar. Para lograrlo, el protagonista tendrá que pasar por ciertas pruebas de supervivencia, que en el fondo consisten en agudizar los sentidos y matar confiadamente, sin titubeos. Comienza siendo completamente dependiente de Nadie, pero después de sobreponerse a ciertos obstáculos, matar ciertas personas, va madurando de a poco. Sólo en el momento en que Nadie lo deja a sobrevivir solo, William se transforma en hombre, asume su rol de hombre salvaje y mata a dos hombres de la ley, diciendo: ¿conoces mis poemas?, pero refiriéndose a sus asesinatos. Ahora está escribiendo sus poemas con sangre como lo había dicho Nadie.
Al final de la película, William Blake es un famoso asesino buscado por la ley, por el que ofrecen grandes sumas de dinero como recompensa. En una tienda, incluso le piden su autógrafo. Se había hecho famoso como criminal. Al morir, fue enterrado bajo los ritos indígenas, bárbaros; y no bajo los ritos occidentales civilizados. De esta manera, el protagonista y héroe William Blake viaja de un extremo civilizado hacia el opuesto; bárbaro y salvaje, junto a todas las contradicciones que eso pueda significar.
Imagen
En esta película existen dos planos que se unen en la historia: la del contador llamado William Blake y la de William Blake, poeta del siglo XVIII, específicamente con un libro que escribió: “The Marriage of Heaven and Hell” (El Matrimonio del Cielo y el Infierno). En este libro, el héroe o hablante lírico también viaja al Infierno, al igual que en la película el protagonista viaja a la tierras salvajes sin ley. Además, en la primera escena el mecánico del tren le pregunta a William por qué ha venido: “Aquí, en el Infierno”, repite. A lo largo la película existen varias referencias a poemas y obras de William Blake, pero esto se torna significativo cuando el protagonista cruza la última frontera de la civilización, hacia lo salvaje y desconocido. Allí, en el Infierno, se multiplican los diálogos que citan versos de la obra The Marriage of Heaven and Hell, específicamente de un poema llamado “Proverbs of Hell” (Proverbios del Infierno), que efectivamente es una recolección de los proverbios folclóricos del Infierno. La gran mayoría de estos proverbios son dichos por el indígena Nadie como enseñanzas para sobrevivir.

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/William_Blake | http://www.wikipaintings.org/en/william ... -paintings
http://es.wikipedia.org/wiki/El_drag%C3 ... 8novela%29 | http://es.wikipedia.org/wiki/El_Gran_Dr ... inturas%29
http://www.taringa.net/posts/arte/88028 ... ntura.html
http://forum.blu-ray.com/showpost.php?p ... count=5625 | http://www.screened.com/manhunter/16-17 ... 31-325051/
http://es.wikipedia.org/wiki/Dead_Man | http://www.blu-ray.com/movies/Dead-Man- ... creenshots
http://www.deppimpact.com/gallery/pub_deadman.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario