jueves, 22 de marzo de 2012

Arte y Gore: Juan el Bautista

Al Plato
Otro que la pasó mal fue San Juan. Caravaggio, al igual que con Holofernes, hizo pinturas de este momento (una antes y dos después) pero no son tan gore ni tan detalladas como la que hizo de Judith y Holofernes.
Imagen
Imagen
Imagen
La princesa Herodías no perdía la ocasión de azuzar a Herodes contra Juan y de buscar la oportunidad de perderle. La ocasión se presentó con motivo de una fiesta que dio Herodes el día de su cumpleaños a los principales señores de Galilea. Salomé la hija de Herodías y de Filipo, danzó ante los comensales con tal arte, que Herodes juró concederle cuanto le pidiera, aunque fuese la mitad de sus dominios. Herodías aconsejó a su hija que pidiese la cabeza del Bautista y, para impedir que el tetrarca tuviese tiempo de arrepentirse, sugirió a Salomé que exigiese que la cabeza del santo fuese inmediatamente traída en una fuente. Esa extraña petición sorprendió a Herodes. Aun aquel hombre de ferocidad poco común se asustó al oír hablar en esa forma a la damisela en aquella fiesta de alegría y regocijo. Pero no pudo negarse por no faltar a su palabra. Sin embargo, con ello cometió el doble pecado de hacer un juramento precipitado y cumplirlo criminalmente. Sin preocuparse de juzgar al Bautista, el tirano dio inmediatamente la orden de que le decapitasen en la prisión y de que trajesen en una fuente su cabeza a Salóme. La joven no tuvo reparo en tomar el plato en sus manos y ofrecérselo a su madre.
Imagen
La de Peter Paul Reubens es una versión más detallada del momento, y en otra versión más detallada del relato, cuenta que el rey Herodes Antipas (hijo del rey Herodes el Grande) ordenó encarcelar al Profeta San Juan por acusarlo del abandono de su legítima esposa (hija del rey Aretas de Arabia), y por su unión ilegitima con Herodia, la mujer de su hermano Felipe.
El día de su cumpleaños Herodes hizo un banquete, al cual fueron invitadas personas muy conocidas. Salomé, hija de la pecadora Herodia, con su baile impúdico complació de tal manera al rey Herodes y sus invitados en el banquete, que el rey le prometió bajo juramento darle todo lo que ella le pidiese, aun hasta la mitad de su reino. La bailarina por instigación de su madre, pidió que se le entregue la cabeza de San Juan el Bautista sobre una bandeja. Herodes respetaba a Juan como profeta, por ello, él se disgustó ante ese pedido. Pero le dio vergüenza quebrantar la promesa por el dada, envió entonces al guardia a la prisión, el cual decapitó a san Juan el Bautista y entregó su cabeza a Salomé, quien se la llevó a su madre. Después de insultar Herodia sobre la santa cabeza del profeta, la tiró en un sucio lugar. Los discípulos de San Juan el Bautista le dieron santa sepultura a su cuerpo en Sebastia, una ciudad de Samaria.
Por su crueldad Herodes recibió su castigo en el año 38 después de Cristo. Sus tropas fueron derrotadas por Aretas, que fue contra él, por el deshonor causado a su hija, a la cual él abandonó para convivir con Herodia, y al año siguiente el emperador Calígula lo envió al exilio.
Imagen
Esta versión, conocida como El Festín de Herodes, de la cual existen dos versiones similares realizadas por Lucas Cranach El Viejo, pareciera que intenta forzar la situación a un momento cuasi canibalístico, mostrando a los diversos personajes de la historia como comensales esperando a ser servidos. Cranach, quien pintó casi innumerables veces a Judith sosteniendo la cabeza de Holofernes en una mano y una espada en la otra, también hizo un par de pinturas de Salomé con la cabeza de Juan, pero sin espada en su caso. Guido Reni (no Gino), también la pintó un par de veces esta escena, destacándose en mi humilde opinión la versión de 1635. Les dejó pequeñas imágenes de estos tres retratos sangrientos.
Imagen Imagen Imagen
Benozzo Gozzoli hizo la pintura más completa de la historia, que incluía decapitación, cabeza al plato, baile de Salomé y Festín de Herodes todo en uno.
Imagen


Al plató
Imagen
El personaje ha tenido numerosas participaciones cinematográficas. Ver: http://www.imdb.com/character/ch0006197/
Por lo general, y obviamente, aparece en las versiones de Salomé, tanto en el cine como en la ópera.
Imagen Imagen
Salome (1918) con Theda Bara fue la primera, Salome (1923) con Alla Nazimova que existe en DVD.
José Cibrián (padre) hizo de Jesús de Nazareth en la película del mismo nombre de 1942, mientras que Miguel Manzano hizo de Juan.
En Salome (1953), Rita Hayworth hizo de la princesa, mientras que Alan Badel la pasaba mal.







Curiosamente esta película no está editada en DVD en ninguna parte sino me equivoco. ¿ Porque ? Ni idea.

En King of Kings (1961) la escena de la decapitación es realizada fuera de cámara, pero es una de las versiones más fieles que se hizo en el cine.
Imagen
Esta fue una superproducción de Samuel Bronston (El Cid, La Caída del Imperio Romano) y no sería la única en su rubro.
En The Greatest Story Ever Told (1965, George Stevens), Charlton Heston sería Juan y en Jesus of Nazareth (1977, Franco Zeffirelli) le tocaría el papel a Michael York.
El personaje también aparecería en The Last Temptation of Christ (1988, Martin Scorsese), pero al igual que en las dos anteriores, sin Salomé bailando en la película, no habría decapitación posterior.

De Clive Barker a Ken Russell
Por lo general la versión de Salomé que suele atraer a algunos directores es la de Oscar Wilde. En ella, Wilde añade al personaje de Salomé todo un argumento que trastoca la historia evangélica de Juan el Bautista. En la Biblia, Salomé pedía la muerte de Juan por instigación de su madre Herodías, a la que Juan reprochaba convivir con Herodes a pesar de estar casada con Filipo, hermano de Herodes. En la obra de Wilde, en cambio, Salomé está enamorada (obsesivamente incluso) de Jokanaan (Juan), quien rechaza su amor. La petición de que sea decapitado se produce, pues, por despecho. Tras la muerte, en una combinación de eros y thanatos muy propia de la época (ya antes, un soldado sirio, enamorado de Salomé se ha suicidado), Salomé besa los labios de la cabeza cortada de Jokanaan. Herodes, enamorado a su vez de Salomé, ordena matarla.
Imagen Imagen
Si, estos dos directores tomaron la historia de Salomé para sus propios intereses.
En el caso de Clive Barker fue uno de sus cortos experimentales y en el de Ken Russell, uno más de sus disparates.
Clive Barker junto a unos amigos, realizó un par de cortos mudos en blanco y negro en los años 70, Salomé (1973), donde Barker da vida a Oscar Wilde, y The forbidden (1978), donde Doug Bradley aparece como Fausto, y Barker lo utilizaría como prueba para Hellraiser.
Aquí tienen un texto bastante completo que analiza el corto de Clive Barker: http://hijodelceluloide.blogspot.com.ar ... alome.html

En "Salome's last dance", de Ken Russell (1988) la acción transcurre en Londres, en 1892. A Oscar Wilde le han prohibido representar su obra teatral Salomé por considerarla obscena y blasfema. Un amigo de Wilde, dueño de un prostíbulo que el escritor frecuenta, organiza una representación privada de la obra. Su único espectador será Wilde. El elenco está formado por el dueño del prostíbulo y su personal.
La princesa Salomé, hija de Herodías, se siente atraída por Juan Bautista, pero él la rechaza. Entonces baila la danza de los siete velos para Herodes, su padrastro, y consigue a cambio la cabeza de Juan Bautista, que le es entregada, tal como pidió, en una bandeja de plata. Da la impresión de que la versión de Salomé que entrega Russell busca exacerbar las características que justificaron su prohibición cerca de un siglo antes.
La película desarrolla la representación de la obra en el prostíbulo de manera consecuente salvo dos hechos que rompen el verosímil: la danza de los siete velos y el asesinato de Salomé/Rose, al final de la representación.
Imagen
Debido a la enfermedad que aquejaba, en la realidad, a Imogen Millais- Scott, cuando filmaron la película, debió hacerse cargo del baile otro intérprete, y Russell eligió a un joven. De modo que el montaje de la danza sugiere que Salomé es, en realidad, un hermafrodita. Si se mira con algún cuidado, se nota que el cuerpo del bailarín no corresponde al de Imogen; esto después se hace explícito.
La otra ruptura del verosímil se produce poco después del punto culminante de la película, que es el climax erótico, cuando Salomé besa en la boca a la cabeza cortada de Juan Bautista, y a continuación realiza una especie de cópula con él sentándose sobre ella, cubriéndola con su pollera. Entonces, Herodes, que ya recuperó su verdadera personalidad de dueño del burdel y amigo de Wilde, ordena matar de un lanzazo a la actriz de Salomé, que en la vida ordinaria era su sirvienta. En ambos casos los quiebres de la verosimilitud de la historia están vinculados con Salome. Son como venganzas que destrozan a su personaje. Que fisuran su interpretación. Digno castigo - podría decirse - de una actriz prácticamente desconocida, por haber interpretado tan gran personaje, cuando Glenda Jackson debió conformarse con una Herodías de lujurua aburrida y mecánica.


La última
Leonardo da Vinci hizo esta pintura que es probablemente la más conocida de San Juan Bautista.
Imagen
Fue una de las últimas pinturas del autor y, sin duda, una de las más debatidas. Hay mucha polémica sobre el significado de la mano del santo apuntando hacia arriba, y su sonrisa enigmática ha provocado discusiones semejantes a las de la Mona Lisa.
la muerte de Leonardo, fue heredado por Salai (o Salaino), quien fue un alumno de "Leo" da Vinci, con el que se especula que mantuvo una relación homosexual. Lio da Vinci de ahora en más. :wink:
El propio Leonardo lo califica de "ladrón, embustero, obstinado, glotón". Igualmente anota Leonardo las fechorías del pequeño, sus travesuras y sus pequeños hurtos. Este es el inicio de la relación más duradera y estable de la vida de Leonardo, pues Salai vivió 25 años junto al maestro, quien siempre lo tratará con indulgencia.
La relación de Leonardo con Salai como homosexual ha encontrando apoyo en la naturaleza homoerótica de la pintura de Leonardo Juan el Bautista para la que Salai parece haber sido el modelo.
Imagen
Cuando Leonardo desea reproducir un tipo físico hermoso acude a los rasgos de Salai, sobre todo a su perfil característico, de nariz recta, frente y mentón redondeados y cabellera rizada y abundante. Es el prototipo de rostro angélico y andrógino, ya que los rasgos del muchacho eran algo femeninos.
Leonardo, al morir en 1519, le legó una buena parte de su herencia, incluyendo La Gioconda (o Mona Lisa).
Al poco tiempo, Salai se casó con una mujer llamada Bianca. Murió en 1524, en una riña. :|

ENLACES/FUENTES:
http://www.iglesiaortodoxa.cl/especiale ... utista.htm
http://www.wikipaintings.org/en/search/ ... 0baptist/1 (más de 150 representaciones)
http://www.wikipaintings.org/en/search/salome/1 (más de 50 versiones)
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Juan_B ... eonardo%29 | http://es.wikipedia.org/wiki/Salai
http://pensarencine.blogspot.com.ar/201 ... -1988.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario