lunes, 26 de marzo de 2012

La Alegre Retratada y su Hermana del Prado

doLa Su nombre oficial es Gioconda (alegre, traducido del italiano al castellano), en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo: la esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo, al que debe su apodo y que realmente se llamaba Lisa Gherardini.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ec/Mona_Lisa%2C_by_Leonardo_da_Vinci%2C_from_C2RMF_retouched.jpg/515px-Mona_Lisa%2C_by_Leonardo_da_Vinci%2C_from_C2RMF_retouched.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/99/Gioconda_%28copia_del_Museo_del_Prado_restaurada%29.jpg/590px-Gioconda_%28copia_del_Museo_del_Prado_restaurada%29.jpg
La otra Mona Lisa

La réplica de la Gioconda del Museo del Prado fue pintada en el estudio de Da Vinci, de forma casi simultánea con el original.
A la Mona Lisa le ha salido una hermana gemela, más guapa y mejor conservada.
Y es que al retirar una capa de barniz oscuro que tenía esa copia de la Gioconda, se han percatado de un fondo idéntico al original, y detalles, como las cejas, que el tiempo y las restauraciones agresivas, se habían encargado de ir borrando en la Gioconda del museo parisino.

El Museo del Prado era consciente de la existencia en su pinacoteca de una copia de la famosa Mona Lisa de Leonardo Da Vinci. Lo que ignoraba es que se trataba de una copia tan similar y que, posiblemente, se hubiera podido realizar en el mismo taller de Da Vinci, por parte de algún discípulo, siguiendo las directrices del pintor Italiano.
Ésta réplica llevaba en los catálogos reales de España al menos desde 1666 (primera referencia escrita en los registros de los catálogos y de ahí su inscripción en el margen inferior izquierdo 666 como se puede ver en la foto). Apenas algo más de siglo y medio después de la creación de la Gioconda (que recordemos es del año 1503-1506) (No hay ningún mensaje encriptado como algunos han intentado ver en esa inscripción).



El problema era que existía una capa de barniz oscuro que tapaba y no dejaba ver el fondo del cuadro así como algunos detalles relevantes.
Tras la petición de cesión temporal por parte del Museo del Louvre para una exposición entorno a Da Vinci se disparó la curiosidad del equipo del Museo del Prado, y tras un estudio técnico y arduos trabajos de limpieza, acabaron de eliminar ese fondo negro y se descubrió el paisaje de fondo toscano, con mayor definición, mejor estado de conservación y dejando apreciar mejor los detalles que en el original.
Además se pueden ver bien los laterales, lo cual en el original se pierde debido al marco.

Un análisis detallado gracias a los rayos X, desveló que las correcciones y rectificaciones, así como la forma de componer el cuadro en la pintura del Prado eran muy parecidas a las halladas en la Gioconda del Louvre.
No cabía duda ya, de que debía ser obra de un pupilo aventajado del Maestro dibujado casi simultáneamente al original.
Entre los nombres posibles salen a relucir el de Andrea Salai (quien se convertiría con el tiempo en amante del pintor florentino) y el de Francesco Melzi.

http://uploads6.wikipaintings.org/images/marcel-duchamp/l-h-o-o-q-mona-lisa-with-moustache-1919.jpg

Mona Lisa con bigote (1919) Marcel Duchamp
L.H.O.O.Q. es una obra de arte de Marcel Duchamp realizada en 1919. Es uno de los ready-mades de Duchamp. Los ready-mades (arte u objeto encontrado) son objetos que han sido producidos en serie, normalmente destinados a un uso utilitario y ajenos al arte que se transforman en obras arte por el mero hecho de que el artista los elija y les cambie el nombre, los firme o simplemente los presente a una exposición artística. En L.H.O.O.Q. el objeto es una tarjeta postal barata con una reproducción de la conocida obra de Leonardo da Vinci, la Mona Lisa, a la que Duchamp dibujó un bigote y una perilla con lápiz y le puso un título.
El nombre de la obra, L.H.O.O.Q. es homófono en francés de la frase «Elle a chaud au cul», literalmente «Ella tiene el culo caliente», que podría traducirse como «Ella está excitada sexualmente».
Duchamp realizó varias versiones de L.H.O.O.Q. de diferentes tamaños y soportes. Una de ellas, es una reproducción en blanco y negro de la Mona Lisa sin bigote ni perilla que llamó L.H.O.O.Q. Afeitada.
Marcel en Buenos Aires
Duchamp llega a la capital argentina el 9 de septiembre de 1918. A partir de allí, es poco lo que se sabe, como si el signo de interrogación con el que había coronado el itinerario del viaje en el mapa signara deliberadamente su estadía sudamericana. A no ser por las diez cartas que envía a algunos amigos, poco puede reconstruirse de su paso por Buenos Aires y menos aún de su vida cotidiana durante los nueve meses turbulentos y calurosos que pasa en la ciudad, un interregno enigmático entre dos piezas capitales de su obra, Tu m , su última pintura sobre tela, completada en julio de 1918, y su célebre "rectificación" de la Mona Lisa, L.H.O.O.Q , de 1919. [...].

http://uploads2.wikipaintings.org/images/octavio-ocampo/mona-lisa-s-chair.jpg
La silla de la Mona Lisa de Octavio Ocampo

Animales y personajes escondidos
En las montañas se esconden hasta ocho perfiles de caras distintos. También podemos encontrar un gato, dos conejos, un perro, un ángel, una mujer y en realidad la Mona lisa no es más que el reflejo de una cara sobre un espejo ovalado situado encima de una silla.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjfkJFzHItGx-oX1qMxHqaIwbxswLR2J9CGy1U6XD-NL6qC6k0KpEd3n7DgwRPv5rkuNSKDlsb1xDnEObbz0uqa8-hT3NZplRzOYKDk0xQnJ04oy5BTWLWUuVHb_hZi8_mYZ_Sy0qTXutT4/s1600/Mona_Lisa_Bug_Eyed_by_jdyez.jpg











ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Gioconda
http://www.planetaincognito.es/2012/02/la-otra-mona-lisa-2/
http://henkboom.blogspot.com.ar/2012/03/een-tweede-mona-lisa.html
http://infantescrece.blogspot.com.ar/search/label/La%20Gioconda%20de%20Almedina
http://es.wikipedia.org/wiki/Marcel_Duchamp
http://es.wikipedia.org/wiki/L.H.O.O.Q.
http://www.lanacion.com.ar/844867-marcel-duchamp-en-buenos-aires
http://www.wikipaintings.org/en/octavio-ocampo/mode/all-paintings
http://www.aloj.us.es/galba2/BERAUD/louis_beroud.htm
http://borda.deviantart.com/art/Mona-Lisa-Avatar-Transform
http://infantescrece.blogspot.com.ar/2012/02/todas-las-versiones-de-la-mona-lisa.html
http://lloyy.blogspot.com.ar/2010/08/my-version-of-mona-lisaexcuse-me-da.html
http://www.advertisingtimes.fr/2010/09/mona-lisa-vend-aussi-des-tampons.html
http://www.ningunearte.com/2012/02/presentacion-de-la-gioconda-del-museo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario