UHQ: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/32/Gustave_Courbet_006.jpg
UHQ: http://paintingdb.com/art/xl/7/6321.jpg
UHQ: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1a/Gustave_Courbet,_Femme_nue_couch%C3%A9e,_1862.jpg
Lesbianas en el arte: El sueño, de Courbet
UHQ: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d7/Gustave_Courbet_017.jpg
Gustave
Courbet es reconocido como el máximo exponente del realismo francés.
Tan realista era que en muchas ocasiones enfrentó las protestas y las
indignaciones de ciertos sectores del público. El Sueño (también conocido como Las Durmientes)
data de los años 1840's. Es una obra que por su intensa y directa
voluptuosidad pertenece a ese género de objetos que conocemos con el
nombre de Erotica.
De hecho el Pasha Khalil Bey, representante del gobierno turco en San
Petersburgo y quien encargó la obra, era un conocido coleccionista de Erotica.
Courbet
fue uno de los primeros en erradicar de su obra los hasta entonces casi
obligados elementos religiosos y mitológicos. Decía que no pintaba
ángeles porque nunca había visto uno, y que si lo viera seguramente lo
pintaría. Tal vez no sabía que con esta actitud se estaba convirtiendo
en el padre del realismo francés, lo que equivale a decir, el padre del
realismo europeo. Hoy en día se sabe que la experiencia lésbica no sólo constituye una de las
mayores fantasías masculinas, sino que también es una importante fuente
erótica para las mujeres. Desde luego no es de esperarse que todo mundo
esté de acuerdo con esta aserción; yo sólo me limito a presentar un
hecho, y en este sentido puede decirse que me estoy comportando como un
realista.
Ahora bien, la forma en que Courbet maneja este erotismo es tremenda. Hay que notar el sueño de las mujeres y su sublime abrazo. El contraste entre la rubia y la castaña incrementa de un modo muy sutil la tensión y el erotismo. A pesar de ser mujeres, a pesar de ser amor entre mujeres, uno tiene la impresión de que a estos actos no falta nada, pues la una [mujer] es complemento de la otra [mujer]. Los rostros de las mujeres, sobre todo el de la morena, no son solamente expresiones de un sueño, sino revelación del éxtasis. El cuadro nos muestra no sólo el abandono dulce de las amantes, el aftermath del amor lésbico, por decirlo de algún modo, sino también nos enseña los tórridos y violentos momentos del acto: Un collar de perlas no se rompe con caricias; las melenas de nuestras amigas se encuentran libres, una de las peinetas yace rota en el lecho. Estas mujeres debieron tener mucha sed porque la jarra se encuentra casi vacía; uno no tiene sed así nada más.
UHQ: http://uploads1.wikipaintings.org/images/gustave-courbet/woman-with-a-parrot-1866.jpg
UHQ: http://uploads6.wikipaintings.org/images/gustave-courbet/the-woman-in-the-waves-the-bather-1868.jpg
ENLACES/FUENTES:
http://alhuealuhe.tumblr.com/post/15401449752/courbet
http://commons.wikimedia.org/wiki/Gustave_Courbet
http://k563.exblog.jp/page/108/
http://paintingdb.com/artists/817/
http://venusrex.blogspot.com.ar/2010/08/no-25-lesbianismo-convertido-en-obra-de.html
http://www.tumblr.com/tagged/gustave-courbet
http://www.wikipaintings.org/en/gustave-courbet/mode/all-paintings
http://commons.wikimedia.org/wiki/Gustave_Courbet
http://k563.exblog.jp/page/108/
http://paintingdb.com/artists/817/
http://venusrex.blogspot.com.ar/2010/08/no-25-lesbianismo-convertido-en-obra-de.html
http://www.tumblr.com/tagged/gustave-courbet
http://www.wikipaintings.org/en/gustave-courbet/mode/all-paintings
No hay comentarios:
Publicar un comentario