jueves, 22 de marzo de 2012

Pintores de la A a la Z: Alma-Tadema, Lawrence

Sir Lawrence Alma-Tadema (1836-1912) fue un pintor holandés neoclasicista de la época victoriana, conocido por sus suntuosos cuadros inspirados en el mundo antiguo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj9UDoauywhiXWke75wiyuHptIwHZ6PcH6sFZrWpem_wOUSmMOlGfs_BlPbi8bkU695V0euVqe05tj_XK3_AV7fsBw3iTrJJETd1COUHWrdP5qfoaZo4hdeuO-OHAIBqJjnKDRdPpVSunm8/s1600/alma-t001.jpg

Su primer gran éxito fue el cuadro La educación de los niños Clovis (1861), que exhibió en Amberes. Este cuadro, que muestra tres hijos jóvenes de Clovis y Clotilde lanzando hachas con su madre viuda presente enseñándoles cómo vengar a su padre, fue uno de los cuadros de la serie merovingia, de los que destacan Fredegonda de 1878, donde la desconsolada esposa o ama observa tras una cortina la boda de Chilperic I con Galeswintha. Es quizá en esta serie donde encontramos el más profundo espíritu romántico en su obra. Una de sus obras más apasionadas es Fredegonda en el lecho de muerte de Praetextatus, donde el obispo, apuñalado por orden de la reina, la maldice desde la cama en que muere.

Imagen 1861

Casi todos sus trabajos son admirables por cómo dibuja flores, texturas y sustancias reflectantes como metales, cerámica y mármol. Por como representaba el mármol se le llegó a llamar 'the marbelous painter' ('el pintor marmolilloso', para evocar fonéticamente el adjetivo 'maravilloso'). En su obra abundan colores brillantes trabajados con delicadeza que enmarcan un interés humano inherente a sus escenas arcaicas traídas elegante y jocosamente a tiempos modernos. También realizó varios retratos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgmukMjt7ON_Vx_N7XNJFFNdkTeSnkLKNxfGGiRhuc5VUuYqZ9HnRHjqW7McZArFawxkJ9lsQaWs93Vzubu-7kZYKWfIlYtd8IszUxc4TNp14Ct7Dd29IxC3yAOUnyuQWFelei6cFVgni8/s1600/art-Alma-Tadema-Tepidarium.jpg  1881

Especialista en el género arqueológico, pintó escenas de la antigüedad grecorromana y, en menor medida medievales, con un estilo realista y meticuloso. Su obra se caracterizó por el profundo conocimiento que revela de la arqueología y la exacta reproducción de mármoles y bronces.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/31/1890_Lawrence_Alma-Tadema_-_Frigidarium.jpg 1890

La pintura de Sir Lawrence Alma-Tadema es refinada, sensual, sugerente y, ante todo, femenina, digna de ser recuperada del olvido en la que cayó tras su muerte.

Alma-Tadema y Hollywood

Imagen 1886

Sus investigaciones sobre arqueología que plasmaba en sus cuadros, fueron fuente para directores de Hollywood como D. W. Griffith (Intolerance, 1916) y sobre todo, Cecil B. DeMille (The Ten Commandments, 1956) o más tarde Gladiator. Otra conexión con los medios la encontramos en Allen Funt, creador de Candid Camera, era un coleccionista de sus pinturas cuando no era muy famoso en el siglo XX.

Pintor de moda entre los ricos europeos y estadounidenses, su arte influyó de forma extraordinaria en el cine de Hollywood, especialmente en las películas sobre la Roma clásica o el antiguo Egipto, como el Ben-Hur de William Wyler, el Quo vadis? de Mervyn LeRoy o Los diez mandamientos de Cecil B. de Mille.






http://uploads0.wikipaintings.org/images/alma-tadema-lawrence/the-baths-of-caracalla-1899.jpg 1899

Imagen 1909

ENLACES/FUENTES:
http://amimedamiedo.blogspot.com.ar/2009/08/sir-lawrence-alma-tadema-y-roma.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Lawrence_Alma-Tadema
http://terradesomnis.blogspot.com.ar/2012/01/sir-lawrence-alma-tadema-arqueologia-y.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alma.htm
http://www.profesorenlinea.cl/biografia ... emasir.htm
http://www.wikipaintings.org/en/sir-lawrence-alma-tadema/mode/all-paintings

No hay comentarios:

Publicar un comentario