Sir Lawrence Alma-Tadema (1836-1912) fue un pintor holandés neoclasicista de la época victoriana, conocido por sus suntuosos cuadros inspirados en el mundo antiguo.
Su primer gran éxito fue el cuadro La educación de los niños Clovis (1861), que exhibió en Amberes. Este cuadro, que muestra tres hijos jóvenes de Clovis y Clotilde lanzando hachas con su madre viuda presente enseñándoles cómo vengar a su padre, fue uno de los cuadros de la serie merovingia, de los que destacan Fredegonda de 1878, donde la desconsolada esposa o ama observa tras una cortina la boda de Chilperic I con Galeswintha. Es quizá en esta serie donde encontramos el más profundo espíritu romántico en su obra. Una de sus obras más apasionadas es Fredegonda en el lecho de muerte de Praetextatus, donde el obispo, apuñalado por orden de la reina, la maldice desde la cama en que muere.
1861
Casi todos sus trabajos son admirables por cómo dibuja flores, texturas y sustancias reflectantes como metales, cerámica y mármol. Por como representaba el mármol se le llegó a llamar 'the marbelous painter' ('el pintor marmolilloso', para evocar fonéticamente el adjetivo 'maravilloso'). En su obra abundan colores brillantes trabajados con delicadeza que enmarcan un interés humano inherente a sus escenas arcaicas traídas elegante y jocosamente a tiempos modernos. También realizó varios retratos.
1881
Especialista en el género arqueológico, pintó escenas de la antigüedad grecorromana y, en menor medida medievales, con un estilo realista y meticuloso. Su obra se caracterizó por el profundo conocimiento que revela de la arqueología y la exacta reproducción de mármoles y bronces.
1890
La pintura de Sir Lawrence Alma-Tadema es refinada, sensual, sugerente y, ante todo, femenina, digna de ser recuperada del olvido en la que cayó tras su muerte.
Alma-Tadema y Hollywood
1886
Sus investigaciones sobre arqueología que plasmaba en sus cuadros, fueron fuente para directores de Hollywood como D. W. Griffith (Intolerance, 1916) y sobre todo, Cecil B. DeMille (The Ten Commandments, 1956) o más tarde Gladiator. Otra conexión con los medios la encontramos en Allen Funt, creador de Candid Camera, era un coleccionista de sus pinturas cuando no era muy famoso en el siglo XX.
Pintor de moda entre los ricos europeos y estadounidenses, su arte influyó de forma extraordinaria en el cine de Hollywood, especialmente en las películas sobre la Roma clásica o el antiguo Egipto, como el Ben-Hur de William Wyler, el Quo vadis? de Mervyn LeRoy o Los diez mandamientos de Cecil B. de Mille.
1899
1909
ENLACES/FUENTES:
http://amimedamiedo.blogspot.com.ar/2009/08/sir-lawrence-alma-tadema-y-roma.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Lawrence_Alma-Tadema
http://terradesomnis.blogspot.com.ar/2012/01/sir-lawrence-alma-tadema-arqueologia-y.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alma.htm
http://www.profesorenlinea.cl/biografia ... emasir.htm
http://www.wikipaintings.org/en/sir-lawrence-alma-tadema/mode/all-paintings
Su primer gran éxito fue el cuadro La educación de los niños Clovis (1861), que exhibió en Amberes. Este cuadro, que muestra tres hijos jóvenes de Clovis y Clotilde lanzando hachas con su madre viuda presente enseñándoles cómo vengar a su padre, fue uno de los cuadros de la serie merovingia, de los que destacan Fredegonda de 1878, donde la desconsolada esposa o ama observa tras una cortina la boda de Chilperic I con Galeswintha. Es quizá en esta serie donde encontramos el más profundo espíritu romántico en su obra. Una de sus obras más apasionadas es Fredegonda en el lecho de muerte de Praetextatus, donde el obispo, apuñalado por orden de la reina, la maldice desde la cama en que muere.
1861
Casi todos sus trabajos son admirables por cómo dibuja flores, texturas y sustancias reflectantes como metales, cerámica y mármol. Por como representaba el mármol se le llegó a llamar 'the marbelous painter' ('el pintor marmolilloso', para evocar fonéticamente el adjetivo 'maravilloso'). En su obra abundan colores brillantes trabajados con delicadeza que enmarcan un interés humano inherente a sus escenas arcaicas traídas elegante y jocosamente a tiempos modernos. También realizó varios retratos.
1881
Especialista en el género arqueológico, pintó escenas de la antigüedad grecorromana y, en menor medida medievales, con un estilo realista y meticuloso. Su obra se caracterizó por el profundo conocimiento que revela de la arqueología y la exacta reproducción de mármoles y bronces.
1890
La pintura de Sir Lawrence Alma-Tadema es refinada, sensual, sugerente y, ante todo, femenina, digna de ser recuperada del olvido en la que cayó tras su muerte.
Alma-Tadema y Hollywood
1886
Sus investigaciones sobre arqueología que plasmaba en sus cuadros, fueron fuente para directores de Hollywood como D. W. Griffith (Intolerance, 1916) y sobre todo, Cecil B. DeMille (The Ten Commandments, 1956) o más tarde Gladiator. Otra conexión con los medios la encontramos en Allen Funt, creador de Candid Camera, era un coleccionista de sus pinturas cuando no era muy famoso en el siglo XX.
Pintor de moda entre los ricos europeos y estadounidenses, su arte influyó de forma extraordinaria en el cine de Hollywood, especialmente en las películas sobre la Roma clásica o el antiguo Egipto, como el Ben-Hur de William Wyler, el Quo vadis? de Mervyn LeRoy o Los diez mandamientos de Cecil B. de Mille.
1899
1909
ENLACES/FUENTES:
http://amimedamiedo.blogspot.com.ar/2009/08/sir-lawrence-alma-tadema-y-roma.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Lawrence_Alma-Tadema
http://terradesomnis.blogspot.com.ar/2012/01/sir-lawrence-alma-tadema-arqueologia-y.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alma.htm
http://www.profesorenlinea.cl/biografia ... emasir.htm
http://www.wikipaintings.org/en/sir-lawrence-alma-tadema/mode/all-paintings
No hay comentarios:
Publicar un comentario