lunes, 16 de julio de 2012

Richard Learoyd



Richard Learoyd comenzó como fotógrafo comercial, al igual que muchos otros. Sin embargo y desde hace algún tiempo, está trabajando con una técnica que cualquier artista del siglo XVII se habría sentido muy cómodo: fabricó una pinhole y ha estado trabajando la técnica del retrato a gran escala.

Usando principalmente el medio más antiguo y sencillo de todos, una cámara obscura (que es casi una habitación), este fotógrafo inglés desarrolla un trabajo en el que no existe el concepto de “copia de una copia”, ya que no utiliza la película fotográfica como materia prima, sino que cada una de sus imágenes se forma como un único objeto de gran formato. Ayudándose con luces estroboscópicas y dentro de un estudio especialmente modificado para esta gran cámara, las modelos que participan con Learoyd saben que es un proceso largo, extraño y bastante dificultoso, ya que las exposiciones duran en promedio ocho horas, por lo que tienen que dedicarle un día completo (y a veces dos) a estar bajo focos bastante calurosos. Por el mismo motivo, a este fotógrafo, le gusta trabajar en sus retratos con las mismas personas que ya han hecho una costumbre su metódico proceso creativo.

Cada una de las fotografías se produce “como un directo positivo”, mediante un pliego de papel Ilfochrome (que normalmente es ocupado para hacer copias positivas de diapositivas) que luego es procesado y finalmente es el mismo que Learoyd expone en galerías. ¿La edición? No existe como tal, no hay tiempo ni espacio para recortar, reencuadrar o balancear la exposición, simplemente lo que es, es. Cuando a Learoyd no le gusta el resultado, simplemente las destruye como mejor le parezca, rasgándolas, pintándolas o enrollándolas mojadas luego del revelado.

El producto resultante de este agotador proceso, son fotografías a gran escala (más o menos 1.20×1.80m), de impresionante nitidez en el detalle y gran predominancia en las tonalidades frías. Su último trabajo, titualdo “Presences” (Presencias), cautiva al espectador por la textura casi tridimensional que se genera en sus superfices fotográficas.

http://3.bp.blogspot.com/-9eKePj4XPDo/TqstpNsDDtI/AAAAAAAAEuE/ZX4_d_-0Mmg/s1600/Richard+Learoyd+union4052_0.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-er7LlYA1ucg/TqstqcALYyI/AAAAAAAAEuU/G7rJIXEYMy4/s1600/Richard_Learoyd_-_Agnes_Nude_With_Plinth%252C_2006_ct.jpg

http://thelonelyonedotnet.files.wordpress.com/2011/10/endofyouth1.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-i9f8cWwLKkI/Tqstse36THI/AAAAAAAAEus/6LJIsLjBiBA/s1600/rl-0123-y.jpg







http://1.bp.blogspot.com/-DM3uGt6tzD8/TmZjHRVtcLI/AAAAAAAAC3k/udAbEqBatLQ/s1600/Richard18.jpg

La obra de Richard Learoyd es el producto de un proceso específico, pero especialmente notable. Sus imágenes se producen de forma individual como objetos singulares. Utilizando un método fotográfico que crea distintas imágenes de la vida de tamaño dentro de una cámara especialmente construida. Esta construcción refleja la imagen sin ningún tipo de película de la interposición de la transparencia negativa o material intermedio. En cambio, el aparato de la luz está directamente enfocado por la cámara y se tradujo en una hoja de papel fotográfico positivo. Sin medios de reproducción, una vez creado, en última instancia, cada imagen es totalmente único en su existencia. Las fotografías que se crean y se concibe como un conjunto, no como fragmentos o miniaturisations de objetos y personas. Mientras que están haciendo, la imagen es vista por los de pie en la cámara. Las imágenes transitorias y realista de las personas se traducen en una pizarra en una pared de negro, el cine personal final, o mecanizados cámara oscura. Todas las fotografías son producidos dentro de una habitación individual. Un proceso en sí mismo, objetos y personas son llevados a la cámara, colocados y dispuestos frente a ella con el fin de crear aún vive o retratos.Composiciones ingenuas y sencillas construcciones contradicen las reglas complejas y restrictivas dictadas por la física de la óptica y la luz. Que importan una sensación de oscuridad que contrasta con la racionalidad y los reglamentos de algunos trámites fotográfica. Retratos, desnudos y todos los objetos comparten el mismo tratamiento realista. A diferencia de la fotografía estenopeica, imágenes Learoyd están sin ningún tipo de distorsión y de ninguna manera comprometida por el modo de construcción de su cámara. Se considera que el método que utiliza para ser un paso natural en busca de la última imagen, no sólo en su capacidad para crear una imagen, sino también en la capacidad del objeto de traducir la intención del fabricante. La totalidad de la imagen y el realismo fascinante redefine la ilusión fotográfica. Los objetos no son triviales objetos cotidianos tomadas in situ, que se celebran en sus pedestales propia para una inspección más cercana. Un calamar brillante se une a la decadencia de las entidades de cuadros: desnudos, flores y esculturas de mármol. Los colores son ricos y los detalles indulgente, pero hay un silencio destilada, sostenido en su condición hermética propia.

http://3.bp.blogspot.com/-A-tYQ2BBJwU/TmZjH-MvDcI/AAAAAAAAC3o/OQM23ShYnZA/s1600/Richard19.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://500photographers.blogspot.com.ar/2011/09/photographer-386-richard-learoyd.html
http://mckeegallery.com/artists/richard-learoyd/available-work/
http://mckeegallery.com/exhibit/2009/richard-learoyd-unique-photographs/
http://mckeegallery.com/exhibit/2011/richard-learoyd-portraits-and-figures/
http://onfal.blogspot.com.ar/2011/10/richard-learoyd.html
http://saint-lucy.com/essays/richard-learoyd-portraits-and-figures/
http://thelonelyone.net/2011/10/30/richard-learoyd/
http://www.fraenkelgallery.com/artists/richard-learoyd/presences/photos-pi_1017.html
http://www.lomochile.cl/2012/01/richard-learoyd-y-su-pinhole-de-gran-formato/
http://www.richardlearoyd.com/
http://www.tumblr.com/tagged/richard-learoyd
http://www.union-gallery.com/content.php?page_id=2641
http://www.we-find-wildness.com/2010/11/richard-learoyd/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada