sábado, 7 de julio de 2012

Hans Baldung

Hans Baldung Grien fue pintor, ilustrador y grabador. Tuvo a Durero como maestro y amigo, el cual lo consideró uno de sus alumnos más aventajados. 

El avance de las ideas de la Reforma protestante, pero también por la obsesión y el gusto, cada vez mayor, de Hans Baldung por cuestiones macabras como la muerte, lo sobrenatural o la brujería, hizo que sus pinturas, grabados y vidrieras que hasta entonces habían abordado temas en su mayoría religiosos, poco a poco fueron cambiando hacia cuestiones más oscuras.

El joven artista se reveló pronto como un auténtico maestro a la hora de representar temas y atmósferas extrañas, desasosegantes y misteriosas, entre las que abundaban escenas de brujería, con hechiceras a punto de partir para el aquelarre, como en 'Dos brujas' (1523) o 'Saliendo hacia el Sabbat'.

http://uploads2.wikipaintings.org/images/hans-baldung/witches-1508.jpg!HD.jpg

http://uploads2.wikipaintings.org/images/hans-baldung/witches-1514.jpg!HD.jpg

http://uploads4.wikipaintings.org/images/hans-baldung/standing-witch-with-monster-1515.jpg!HD.jpg

http://uploads6.wikipaintings.org/images/hans-baldung/two-witches-1523.jpg!HD.jpg
En HD: http://uploads8.wikipaintings.org/images/hans-baldung/two-witches-1523.jpg

Cuando Baldung realizó su grabado titulado 'Mozo de caballería embrujado' (1544) estaba a punto de desatarse la terrible caza de brujas que, entre 1550 y 1650, causó la muerte a miles de mujeres en toda Europa. Parece claro, echando un vistazo a la obra de Baldung, que la tragedia se intuía ya en el ambiente.

http://uploads2.wikipaintings.org/images/hans-baldung/woman-with-cat-allegory-of-musik-1529.jpg http://uploads5.wikipaintings.org/images/hans-baldung/prudence-1529.jpg

http://uploads0.wikipaintings.org/images/hans-baldung/adam-and-eve-1531.jpg

http://uploads4.wikipaintings.org/images/hans-baldung/three-ages-of-man-and-three-graces-1539.jpg

http://uploads6.wikipaintings.org/images/hans-baldung/dagger-madonna.jpg

En sus escenas hay vírgenes y mujeres desnudas cubiertas con la inocencia, pero también hay esqueletos y elementos mortuorios que han dado fama a Baldung de ser un pintor de lo macabro. Destacan sus aquelarres y escenas bizarras donde se entremezclan la juventud, la muerte y lo diabólico, representando a veces la lujuria o los misterios de la hechicería y los pactos ultraterrenos. En algunas representaciones también vemos elementos alquímicos tales como mercurio, el caracol o el león que se refleja en el agua. Las interpretaciones de sus obras son diversas, pero casi todas apuntan a una obsesión suya por los temas que tanto interesaban a algunos artistas de la época. Antes de finalizar esta pequeña introducción he de destacar varios elementos. Uno de ellos son las siete edades de las mujeres, cuya interpretación debe ir más allá de una simple representación de las distintas etapas de la vida. La otra es la presencia la muerte con una mujer joven, siendo la primera una representación inequívoca de la parte más oscura del animus femenino.

http://uploads6.wikipaintings.org/images/hans-baldung/the-seven-ages-of-woman.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://elojodestendhal.blogspot.com.ar/2011/02/hans-baldung-grien_6954.html
http://es.noticias.yahoo.com/blogs/arte-secreto/hans-baldung-un-pintor-obsesionado-con-las-brujas-125028313.html
http://www.wikipaintings.org/en/hans-baldung/mode/all-paintings

No hay comentarios:

Publicar un comentario