sábado, 7 de julio de 2012

Death and the Maiden / La Muerte y la Doncella

La muerte y la doncella es una película de 1994 dirigida por Roman Polański y protagonizada por Sigourney Weaver, Ben Kingsley y Stuart Wilson. Está basada en la obra homónima del dramaturgo chileno Ariel Dorfman.



Durante el período de una dictadura en un país sudamericano, Paulina Escobar (Weaver) fue torturada y violada por sus captores. A pesar del trauma no delata nunca a su entonces novio, Gerardo Escobar (Wilson), que participaba activamente como opositor al régimen como editor de un diario clandestino. Más tarde contraerán matrimonio y se asentarán en la costa.
Un día Gerardo tiene problemas con uno de los neumáticos de su automóvil y es traído a su casa por un hombre desconocido. Una vez allí, Paulina reconoce la voz del desconocido como la de su torturador. Deberá confiar en su oído, porque en las torturas llevaba los ojos vendados, y en evidencias descubiertas en el momento, para hacerlo confesar y al mismo tiempo convencer a su incrédulo esposo.

http://1.bp.blogspot.com/_NMdhBDpOTaQ/TJxwl4WHZlI/AAAAAAAAAoo/nYdSKwHQ89g/s1600/Death+and+the+Maiden+lo+res+++++++++.jpg

El torturador de la protagonista, Paulina, tocaba La muerte y la doncella de Franz Schubert durante los abusos; de ahí el título de la película, y la recurrente aparición de esta pieza durante toda la película.

El tema central de la pieza de Schubert es el de una joven moribunda cuyas reacciones ante la inminencia de su fin, ante la presencia de la muerte, componen el segundo movimiento y da nombre a toda la pieza. Schubert pasaba un periodo muy complicado de su vida, negando el amor y la amistad, presa de sífilis y terriblemente débil, y quedó reflejado en el carácter de esta obra.

http://uploads8.wikipaintings.org/images/egon-schiele/death-and-the-maiden-1915.jpg

La temática de la obra de Egon Schiele, puede afirmarse que posee un cierto carácter sobrio, lúgubre y siniestro, donde en la mayoría de las ocasiones se juega con la vida, la muerte o la sexualidad de las figuras. Donde los personajes faltos de salud, tristes, en tensión, desequilibrados o en constante exaltación, son el eje central de sus creaciones.

Acusado de ser un artista degenerado y lascivo, en la etapa final de su carrera y gracias al apoyo mostrado por un reducido círculo de mecenas y galeristas, pudo exponer y vivir de la pintura. Casado en 1915 con Edith Harms, será en 1918 y a causa de una epidemia, cuando con sólo 28 años se produzca su fallecimiento, el cual y pese a su juventud, no puso en duda que junto con su compatriota, Oskar Kokoschka, es el máximo exponente del denominado expresionismo vienés.

En el caso de Hans Baldung, sus temas principales son escenas religiosas y alegorías, por lo general de expresividad muy crispada y estética bizarra. Son famosas sus escenas de Venus y demás figuras femeninas desnudas, acosadas por esqueletos y criaturas diabólicas.

http://uploads4.wikipaintings.org/images/hans-baldung/eve-the-serpent-and-death-1510.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/66/Hans_Baldung_-_Death_and_the_Maiden_-_WGA01190.jpg

http://uploads2.wikipaintings.org/images/hans-baldung/death-and-wife-1520.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-av7ti0WtGkk/TuOhPOLMzRI/AAAAAAAAARU/Kkej50g8r20/s1600/Hans_Baldung_006.jpg

[Baldung_Woman.jpg]

[baldung080.jpg] 

Parece que este gusto por lo macabro aumentó tras su traslado a Estrasburgo (1509), donde adquirió su ciudadanía, entrando a formar parte de un gremio de artistas y creando su propio taller. En aquellas fechas el círculo cultural de la ciudad estaba plagado de humanistas interesados en temas como la alquimia y la brujería, y por lo tanto no es extraño que sus obras reflejen dichas cuestiones. Además, su obra parecer reflejar también cierta influencia de otro destacado pintor alemán del momento, que también manifestó un gusto especial por lo macabro: Grünewald.

Por su parte, Vania Zouravliov es un ilustrador de origen ruso con sede en Londres, en cuyo trabajo encontramos una mezcla de inocencia, sexualidad, belleza y decadencia, todo ello envuelto en una gran carga simbólica y detalles intrincados. Sus motivos oscuros con escenas eróticas son a la vez sensuales y provocativas.  Comenzó a dibujar a la edad de 4 años, y tuvo su primera exposición a los 8.

http://1.bp.blogspot.com/-IrB4BXlWgZo/T5bk7ciHDwI/AAAAAAAAFbo/obcJy2ylAEM/s1600/Zouravliov-The_Tomb.jpg

Zouravilov se inspiró desde una edad temprana por influencias tan diversas como La Biblia, La Divina Comedia de Dante, los principios de las animaciones de Disney y los indios de América del Norte. Sus ilustraciones elaboradas son una mezcla de inocencia, brutalidad, belleza y decadencia, mezclado con los colores y estilos del comunismo en Europa del Este.

Por último , la pintura monumental de Antoine Wiertz a menudo se mueve entre el academicismo clásico y un lúrido romanticismo, entre lo grandioso y lo ridículo. Aunque su obra fue a menudo considerada art pompier, su lenguaje pictórico a pesar de ello anunciaba el simbolismo y una cierta clase de surrealismo.

[Antoine_Wiertz_Two_Young_Girls_or_the_Beautiful_Rosine.jpg]

Y hay tantos otros...

http://1.bp.blogspot.com/-GtkPOk4DdkM/TzuAsB_3nPI/AAAAAAAAE8A/Hrd5Q2Fq2QQ/s1600/Robert%2BOscar%2BLenkiewicz%2B%252853%2529.jpg
Robert Oscar Lenkiewicz

http://i1008.photobucket.com/albums/af208/Miss_Asphyxia_/death_and_the_maiden_by_mirrorcradle-d3279gx.jpg
Abigail Larson

http://2.bp.blogspot.com/-MPFTAtqctc0/TsVJcfEZBrI/AAAAAAAAENw/72HRUOFls5s/s1600/Bouh.jpg http://1.bp.blogspot.com/-eU92_4tdtNw/TsVJbKLhJ0I/AAAAAAAAENI/MnUd5Ardkxk/s1600/Ziegfel--Hall-DeaththeLady-1906-8.jpg

Y ya yéndose al carajo...

http://1.bp.blogspot.com/_IZUwIBl5cWw/TD25Ynv3oQI/AAAAAAAAGXo/L3qFcXZuDXQ/s1600/Picture.png

http://1.bp.blogspot.com/_VXNWSr1UpT4/S_j70zoPoGI/AAAAAAAADYI/RRRSZNbQAHM/s1280/Corpse+Fucking+Art.JPG

ENLACES/FUENTES:
http://abigaillarson.deviantart.com/
http://arssecreta.com/?p=203
http://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_Wiertz
http://es.wikipedia.org/wiki/Egon_Schiele
http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Baldung
http://es.wikipedia.org/wiki/La_muerte_y_la_doncella_%28m%C3%BAsica%29
http://es.wikipedia.org/wiki/La_muerte_y_la_doncella_%28pel%C3%ADcula%29
http://happyotter666.blogspot.com.ar/search/label/Jorg%20Buttgereit
http://madamerip.blogspot.com.ar/search/label/ARTE%20MACABRO
http://metalonmetalblog.blogspot.com.ar/search/label/death%20and%20the%20maiden
http://metalonmetalblog.tumblr.com/
http://synesthesiagarden.com/2010/11/27/death-and-the-maiden-the-art-of-abigail-larson/
http://withoutliftingafinger.blogspot.com.ar/search/label/Death%20and%20the%20Maiden
http://www.artepinturaygenios.com/2012/05/egon-schiele-muerte-alma-y-un-pulso-la.html
http://www.enkil.org/2011/11/15/vania-zouravliov-inocente-decadencia/
http://www.flickr.com/photos/cienne/sets/72057594079162008/with/530194931/
http://www.tumblr.com/tagged/death-and-the-maiden
http://www.wikipaintings.org/en/egon-schiele/mode/all-paintings
http://www.wikipaintings.org/en/hans-baldung/mode/all-paintings

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada