viernes, 13 de julio de 2012

Balthus ( Balthasar Kłossowski de Rola )

Balthasar Klossowski de Rola, conocido como Balthus, figura misteriosa de nacionalidad polaca que se define como medieval, repartió su vida entre el ascetismo y el epicureísmo, su pintura desvela el personal universo del pintor y retrata a grandes rasgos su vida, bella como el viaje de Ulises. Hermano del escritor Pierre Klossowski, aprende a pintar en el Museo del Louvre y en Italia -su pintura a base de tempera está influenciada por los primitivos italianos. En los años treinta, sus lienzos impregnados de turbio erotismo provocarán un cierto escándalo. Su obra está marcada por las Cumbres borrascosas de Emily Brontë, cuya atmósfera reconocemos en sus enigmáticos retratos de muchachadas.

http://uploads8.wikipaintings.org/images/balthus/th%C3%A9r%C3%A8se-1938.jpg

http://uploads6.wikipaintings.org/images/balthus/the-victim.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-Ld7cvRM2vHI/T7KohcStoBI/AAAAAAAAFXA/EkBP1OcBW8Y/s1600/LVDS+B11.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-Kd8dclq3fPw/TyFiREoAggI/AAAAAAAADZA/6JqrG3p9TbU/s1600/Lecci%25C3%25B3n%2BBalthus.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-tC_vcgeEMJY/TtgYXNInw2I/AAAAAAAABGc/X-U-uL5Ic5Y/s1600/balthus+-+09.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-vWmAxNoPNmw/TtgYZWWCuGI/AAAAAAAABGk/XUJqcvozADE/s1600/balthus+-+16.jpg

Picasso fue el primer comprador de una de sus obras.. Tampoco tenía necesidades, exceptuando las de un noble aristócrata polaco como él era, (heredaron él y su hermano una fortuna de un primo de su padre).. Su primera esposa Antoinette von Wattenwyl estaba escandalizada y furiosa al verse desnuda en las paredes de las casas de sus amigos, La ruptura fue inevitable. Balthus en un viaje a Japón conoció a Setsuko Ideta a la cual tomó como asistente, alumna, modelo y "esposa".

No se porqué los críticos se empeña en ver lo que Balthus no es, intentado encontrar las influencias que todo artista tiene, no sea que los tilden de faltos de vocabulario en vez de ciegos... que si proporciones clásicas, obsesión constructiva, atmósfera irreal, panteísmo, el último romántico, estética oriental,... puede que algo e incluso de todo ello, tuviera un poco, pero Balthus en general es morbo puro, el pintor de lolitas, y ya le hubiera gustado al mismo Picasso alcanzar un titulo tan noble como ese, o una atmósfera tan densa en alguno de sus cuadros, que es la obviedad de que se está pintando algo nuevo y diferente,.. aunque no tanto, desgranándoles algunas características generales de sus cuadros: El gato es el espectador metido dentro del cuadro, el malvado, la maldad es, son, del espectador, no quiere pintarnos la malicia de los vánitas, sino una especie de "aprés de Vanitas", Balthus no siempre emplea niñas como modelos, muchas de ellas no son niñas sino modelos aniñadas, en un proceso de descomposición de rasgos, En sus pintura suele añadir un elemento humano ajeno a la obra pero peculiar que nos proporciona un guión no escrito a nuestro cerebro, por ejemplo Un señor en bata con una menor al fondo sentada sobre una silla, muy seguramente fueron pintados en dos tiempos, una vez agregados nos recuerda al célebre magnate de playboy siempre en un "desabillé" anormal al lado de las conejitas, o, la vieja guardiana consentidora...etc. etc. Puede parecernos excesivamente malicioso jugando con nuestro cerebro en las posturas, pero en realidad está intentando a Degas o Matisse, observa como busca en los menores esas posturas imposibles que en ellos se dan de una manera natural, En sus obras se aprecian esos recortes fotográficos a lo Toulouse Lautrec, que Balthus los lleva a la perfección, observen esos trozos de puertas o ventanas, mezclándolos con unos impúberes modelos que nos recuerda la grata etapa rosa de Picasso.

http://2.bp.blogspot.com/-0nJxUMqYzXw/T9CGEfO8kLI/AAAAAAAABa4/OWi-uT7xgAA/s1600/Balthus1.jpg


Claro Homenaje

http://4.bp.blogspot.com/_xyCeswQjRbc/TMUkHWk6igI/AAAAAAAABik/ZHbVcQ0FAqI/s1600/009h+3b++Balthus+08.jpg

http://3.bp.blogspot.com/_xyCeswQjRbc/TMUkK6bU0vI/AAAAAAAABio/xf4FJDzZx7Y/s1600/009i+23c++Balthus+02.jpg



ENLACES/FUENTES:
http://blog.alexwaterhousehayward.com/2010_10_17_archive.html
http://elojodestendhal.blogspot.com.ar/2011/01/balthus_7255.html
http://elultramodernista.blogspot.com.ar/2011/12/balthus.html
http://losvalientesduermensolos.blogspot.com.ar/2011/08/scanner-y-coleccion-thabeat-valera.html
http://notodoslosgatosonpardos.blogspot.com.ar/2011/12/balthus-balthasar-klossowski-de-rola.html
http://nudeart.cc/Balthus.html 
http://www.wikipaintings.org/en/balthus/mode/all-paintings

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada