miércoles, 11 de julio de 2012

Agnolo Bronzino

Agnolo Tori o Angelo di Cosimo di Mariano o Agnolo Bronzino, más conocido como Bronzino, El Bronzino o Il Bronzino (1503-1572). Pintor italiano predominantemente áulico y uno de los más destacados representantes del manierismo, que se ha vuelto más refinado, maduro e intelectual.

http://2.bp.blogspot.com/-v0SQQD_t5gQ/T7T7vgAXDCI/AAAAAAAACNY/V4YXYucGflo/s1600/Agnolo+Bronzino--Venus,+Cupid,+Folly+and+Time+%5BAllegory+of+the+Triumph+of+Venus%5D.1540-45.gif
UHQ: http://uploads0.wikipaintings.org/images/agnolo-bronzino/an-allegory-with-venus-and-cupid.jpg

Alegoría de la Lujuria. Cuadro explícito, pero moralizante. Bronzino.

Título: Alegoría de la Lujuria
Autor: Bronzino (italiano).
Fecha de composición: circa 1545.
Medidas: 146 x 116 cm.
Residencia: National Gallery, Londres.

La Alegoría de la Lujuria (pintado hacia 1545) es un cuadro lleno de símbolos. El cuadro, cierto, es explícito, deja poco a la imaginación, pero pretende ser al mismo tiempo moralizante; no mera apología o exaltación del sexo.

En el cuadro, Venus y Cupido se besan e inician los preparativos del placer. La diosa tiene en la mano un fruto, representación de la tentación. Su cuerpo está relajado, es casi flotante; extraña languidez que anhela y se deja ir: la diosa está entregada. La contorsión de Cupido es bastante clara y no requiere ninguna palabra.

Veamos ahora los otros elementos: Un niño risueño, Placer, celebra la unión de los amantes y se dispone a cubrirlos con los pétalos que lleva en las manos. Atrás se encuentra una niña de rostro angelical y cuerpo de reptil (observen las escamas). En la mano derecha lleva un panal de miel que ofrece a los amantes (quienes, por lo demás, están tan estregados que ni la ven), mientras en la izquierda sostiene el aguijón de un alacrán. Este monstruo es la representación del Engaño.

Detrás de los amantes, del lado izquierdo, hay una figura que grita y que padece un terrible dolor. Se trata de Sufrimiento, que en este caso advierte al observador los peligros de las enfermedades venéreas (es decir, enfermedades de Venus).

Las máscaras, debajo de Placer, son los rostros de una ninfa y de un sátiro, y representan el desenfreno (e incluso la violación), pues, como es sabido, los sátiros son depredadores sexuales y las ninfas generalmente son sus víctimas.

Por último, en la parte superior del cuadro vemos un anciano y una figura que sostiene en sus manos un velo azul. Se trata de Tiempo y Olvido. Hay que notar cómo Olvido intenta ocultar el acto, tarea que le impide Tiempo.

A fin de cuentas, el cuadro no es tan licencioso como se ha supuesto. Todo lo contrario. Bronzino (1503-1572), su autor, ha querido advertir al observador los peligros de la concupiscencia.

http://2.bp.blogspot.com/_NgxrbfYEu0U/TSvHIp2WlQI/AAAAAAAAAL0/9vyFjIKpx_I/s1280/Olvido.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d1/Angelo_Bronzino_Det_004.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/75/Angelo_Bronzino_002.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_NgxrbfYEu0U/TSu_i42KrnI/AAAAAAAAALc/JowDQmj8TYw/s1600/Venus+Cupido.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_NgxrbfYEu0U/TSvAhAX-X1I/AAAAAAAAALk/X99IRIvDg_M/s1600/Dolor.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-oQSNfXylRQc/Tp7rnkjvaNI/AAAAAAAAAwc/M0Tn2QQo6UQ/s1600/bronzino+detail.jpg

http://3.bp.blogspot.com/_NgxrbfYEu0U/TSvANmcjYDI/AAAAAAAAALg/Voah27VoEi8/s1600/Monstruo.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4a/Angelo_Bronzino_-_Venus%2C_Cupid_and_Time_%28detail%29_-_WGA3297.jpg


http://1.bp.blogspot.com/_NgxrbfYEu0U/TSvAwod4JTI/AAAAAAAAALo/s5UFrBz2ecw/s1280/Masks.jpg

El amor según Bronzino

La obra no tiene titulo pero se la conoce como “Alegoría del triunfo de Venus” o “Alegoría del amor”. Fue realizada por el artista italiano Angelo Bronzino, pintor oficial de los Médicis, a mediados del Siglo XVI, como regalo de Cosme I de Médicis para el rey de Francia.

Este cuadro representa al amor con todas sus facetas. Desde los placeres que ocasiona hasta las males que acarrea. Cada una de estas facetas están representadas por diferentes personajes que adornan la escena.
No hay una interpretación oficial sobre este cuadro. Existen tantas interpretaciones como años que nos separan de su creación. Esta es la mía.

Como personajes principales se encuentran Cupido (Eros) y Psique, aunque algunos dicen que es Venus.
Según la mitología, Psique era la menor y más hermosa de tres hermanas. Venus (Afrodita), celosa de su belleza, envió a su hijo Cupido (Eros), para que le lanzara una flecha de oro oxidado, que la haría enamorarse del hombre más horrible y malo. Sin embargo, Eros se enamoró de ella y se la llevó volando hasta su palacio. (imagen)
En la escena se ve como Cupido, sobre un cojín rojo (color que representa a la pasión, acción, agresividad y al peligro), se entrega completamente a ella besándola y acariciándole un pecho, mientras ella sostiene la flecha oxidada con su mano derecha y una manzana dorada en la izquierda.
Ambos representan al amor en sí. El enamoramiento. La rebeldía de enamorarse a pesar de lo que digan o piensen los demás.

http://3.bp.blogspot.com/-T8aMilcVXMA/TrUzApz9q8I/AAAAAAAAFqg/NrlXUgcHBCU/s1600/1540-1500++Agnolo+Bronzino++All%25C3%25A9gorie+avec+V%25C3%25A9nus+et+Cupidon++Huile+sur+panneau++146%252C1x116%252C2+cm++Londres%252C+National+Gallery.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-6RXvvns6Y-c/TrUzEnUGTEI/AAAAAAAAFq0/OwPY8uDdxlU/s1600/1540-1500++Agnolo+Bronzino++All%25C3%25A9gorie+avec+V%25C3%25A9nus+et+Cupidon%252C+d%25C3%25A9tail+un+baiser.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-V8DIdrGd1gQ/TrUzK45WvWI/AAAAAAAAFrE/gVzdn4Myoe8/s1600/1540-1500++Agnolo+Bronzino++All%25C3%25A9gorie+avec+V%25C3%25A9nus+et+Cupidon%252C+d%25C3%25A9tail+un+sein.jpg

A la derecha de ellos se encuentra un niño que va corriendo hacia ellos con un manojo de rosas en sus manos con la actitud de arrojárselos. Posee también una pulsera de cascabeles en el tobillo y una sonrisa gigante.
Este niño representa la felicidad, el placer, la locura linda que les está por brindar el amor. Por eso su sonrisa y su pulsera de cascabel haciendo ruido al llegar. También representa la manera en que llega el amor a nuestras vidas, como un golpe inesperado de felicidad pura. Y el pintor lo plasma brindándole esa actitud de querer arrojarles las rosas bruscamente, rápidamente y sin que se den cuanta. Una gran sorpresa.

Detrás del niño se encuentra una bella niña con un vestido verde, pero que por debajo del mismo, se esconde un cuerpo con escamas, cola de serpiente y garras.
En sus manos lleva un panal de miel y un aguijón escorpión.
Esta niña representa el engaño. Nos advierte que nos podemos enamorar de personas que pueden parecernos bellos seres al principio, pero que luego pueden terminar siendo verdaderos monstruos y destrozarnos el corazón.
Por eso en una mano tiene un panal de miel, con el cual nos seduce para acercarnos, y por el otro un aguijón de escorpión para clavárnoslo por la espalda.
Y algo muy llamativo es que es la única que aparece vestida, quizás porque tiene algo que esconder.

A la izquierda se encuentra un hombre con un gesto desgarrador amarrándose la cabeza y gritando de dolor.
Representa todo lo malo del amor. Como los celos, el amor no correspondido, la infidelidad, el extrañar, el abandono y demás.

Arriba a la izquierda aparece una mujer con un faltante de su cabeza. Representa la memoria. Dicen que el área que le falta en la cabeza es el área de la memoria.
Esta mujer nos alerta de que en algún momento vamos a querer olvidar a alguien y no vamos a poder.

Arriba a la derecha está el viejo señor tiempo con su reloj de arena en su espalda tratando de tapar a la memoria con un manto azul (el color de la confianza, reserva, armonía, afecto, amistad, fidelidad y amor). Una gran imagen: EL tiempo lo cura todo, el tiempo te hará olvidarte de esa persona. Y también puede representar lo malo del tiempo: La rutina y el desgaste en la pareja.

Cuando Venus nació, despertó los celos de todas las diosas, a causa de su gran belleza. Entre las más preocupadas se destacaban Hera (Juno)  y Atenea (Minerva). Esto iba a generar futuros conflictos entre los Dioses.
Eris, la Diosa de la Discordia, estaba enfurecida por no haber sido invitada al casamiento de Peleo y Tetis (donde asistieron todos los Dioses menos ella) y decidió armar una pelea entre sus invitados como venganza. Fue entonces cuando creó una manzana de oro a la que marcó con la leyenda: "Para la más hermosa". Luego, la tiró donde la pudieran ver las tres Diosas que se consideraban las más bonitas (Afrodita, Hera, Minerva). Cuando la vieron, cada una empezó a decir que era de ella. Se armó un gran pleito, que tuvo que intervenir Zeus proclamando: "Esto que lo resuelva Paris". El joven debería decidir quién era la más hermosa de las tres, y por lo tanto, dueña de la manzana dorada. Hermes (Mercurio) se encargó de buscar, encontrar y entregarle la manzana a Paris para su juicio.
Cuando lo vieron a Paris, las Diosas creyeron que iba a ser un hombre fácil de persuadir y deciden sobornarlo. Hera lo llamó aparte y le dijo: “Si me escoges a mí, te hago dueño de toda el Asia”. Atenea por su lado, le dijo: “Si me escoges a mí, te vuelvo un sabio y hago que ganes todas las batallas que tengas con los griegos”. Y Afrodita lo llevó a un rincón y le dijo: “Si me escoges a mí, te doy a la mujer más hermosa del mundo”.
Paris, sin pensarlo dos veces, optó por la propuesta de Afrodita y le entregó la Manzana de la Discordia.
Finalmente salió Paris a buscar a la mujer más bonita del mundo llegando a Esparta.  Tocó en la puerta del palacio de Menelao, que era el rey de allá, y esposo de Helena, precisamente, la mujer más bonita del mundo. Paris decide raptar a Helena, y así se inicia la guerra de Troya.

http://uploads6.wikipaintings.org/images/agnolo-bronzino/venus-cupid-and-envy.jpg
UHQ: http://www.bouldercreekinternational.com/assets/Uploads/RestoringGenious.jpg

http://4.bp.blogspot.com/--jEnjhhFuS8/T7T_NZNTIYI/AAAAAAAACOU/VaYiVguOmWE/s1280/Agnolo+Bronzino--Venus,+Cupido+and+Satyr.jpg
UHQ: http://uploads8.wikipaintings.org/images/agnolo-bronzino/venus-cupido-and-satyr.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bronzinohttp://mazmorramaldita.blogspot.com.ar/2012/05/bronzino.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Alegor%C3%ADa_del_triunfo_de_Venus
http://skue-pop.blogspot.com.ar/2010/01/el-amor-segun-bronzino.html
http://venusrex.blogspot.com.ar/2011/01/no-43-alegoria-de-la-lujuria-cuadro.html
http://www.wikipaintings.org/en/agnolo-bronzino/mode/all-paintings

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada