En estas fechas, en 1871, en París se
cavaban gigantescas fosas comunes para enterrar miles de cadáveres. Eran
el resultado de la semaine sanglante,
la salvaje represión de la Comuna de París. La foto muestra algunos de
los ejecutados. Se le atribuye a Disderi, un fotógrafo con un talento
descomunal para hacer dinero, inventor de la carta de visita y propietario del mejor negocio fotográfico de Francia, capaz de retratar 200 personas al día.
La Comuna
es un episodio oscuro para los españoles de hoy. Nadie habla de ella,
aunque fue muy popular en su día. Digamos que en Julio de 1870 un
gobierno francés autoritario y corrupto inició una guerra contra Prusia
en la que fue derrotado y humillado en pocos meses. Los parisinos
pasaron el invierno sitiados, sufriendo grandes penurias. Su gobierno
les traicionó y se disponía a entregarse a los prusianos. Los ciudadanos
decidieron hacerse con las armas, se organizaron colectivamente de
forma modélica y durante 71 días probaron que sabían gobernarse y
defenderse. La actividad legislativa fue tan impresionante como la de
los comités que garantizaron que a nadie le faltara comida, que se
asistiera y alojara a todo el mundo, etc.
Es una época intensa y muy interesante.
En 1864 se había fundado la Primera Internacional. Ese mismo año en
Francia se aprobó la ley de huelga. En la Comuna se escribió La internacional, a la que se añadiría música en 1871. Abundan los grandes personajes: el geógrafo anarquista Eliseo Reclus, la gran Louise Michel, Louis Blanc, quién después de explicar con extrema lucidez
por qué no podía dejarse a la competencia la fijación de los salarios,
promovió la creación de las primeras cooperativas, los Talleres
Nacionales, Eugene Varlin, revolucionario creador de las primeras sociedades de socorro mutuo y de las cajas de ahorro mutuales, de los comedores sociales, que murió el último día de la semaine en un linchamiento dirigido por un cura, Nathalie Lemel,
una de las primeras activistas sindicales, y un largo etc. La revuelta
extendió a todos las coberturas que las mutuas de los sindicatos
ofrecían a sus miembros. El miedo a que se reprodujeran las revueltas
llevó posteriormente a que se organizaran sistemas de pensiones públicos
y ese es el origen del estado del bienestar. Se lo debemos en buena
parte a los comuneros.
Pocos fotógrafos se interesaron por la Comuna. Disderi
si, recorrió Paris con un laboratorio rodante durante esos días,
registrando ruinas y desastres, que organizó en albumes con los que
alimentar el odio feroz a los comuneros. Porque lo que también arrancó
en la Comuna es la demonización con medios modernos de propaganda de
aquellos que se revuelven contra el orden que les explota y les destroza
la vida.
Inexplicablemente, considerando las
limitadas y civilizadas reivindicaciones de los comuneros, el movimiento
generó un odio profundo en los burgueses y aristócratas de todo el
mundo, que se tradujo en una extensa producción de propaganda
condenatoria. El que mejor supo aprovecharla fue Eugene Appert, fotógrafo oficial del malvado Thiers
y de su policía, que recreó en auténticas superproducciones los abusos
de los comuneros, como el incidente del fusilamiento de los Dominicos de Arcueil.
Las fotos eran evidentemente falsas (en esa época era imposible
registrar el movimiento, y las posiciones y el encuadre delatan la
manipulación) lo que no impidió que sus contemporáneos las aceptaran
como pruebas de la maldad de los comuneros.
Los ejemplares mas reproducidos, los del
fondo de Helmuth Genrsheim, provienen de la colección de un aristócrata
inglés. Ya desde entonces, los medios de propaganda, los instrumentos
de control de conciencia manejados por los oligarcas, los opresores y
los poderosos (sinónimos todos que designan al mismo pequeño grupo de
personas) dan gran difusión a las imágenes de las atrocidades cometidas
por pobres y revolucionarios. La explotación y los abusos que están en
su origen rara vez los vemos reproducidos.
Y si eso te pareció extraño...
I think one of the most evocative and interesting photos in your set is the one of Sarajane in a coffin; out of the whole set, she looks the most confident and powerful in that photo. Could you talk about why that is?
Sarajane: That one’s definitely my favorite. This one was kind of special for me because I have lupus, and I’ve been sick since I was a really small kid. Like all of my childhood I was afraid of going to sleep because I was afraid I wouldn’t wake up; I felt like I was constantly dealing with death. And then I moved out of my Mom’s house and started going to acupuncture and I’m, like, symptom free and feeling on top of the world… I feel like I’ve conquered it almost. I don’t know, I thought, the next time I’m gonna be in a coffin I’m gonna be dead… It was like staring my biggest fear in the face. I felt the best in that one.
Eric: Originally I asked her to look sad, but it just wasn’t coming out right, so I told her to just show how she was feeling.
Y si eso te pareció extraño...
But you’ll have fun doin it
Copy reads: “AIDS kills. Be safe. CPD Prevention & Citizenship”
They’re far too attractive for this to be effective. I would have used half-decaying cadavers instead. This just makes me want to have kinky, sacrilegious graveyard sex.
ENLACES/FUENTES:
http://fotolios.blogspot.com.ar/2012/05/veces-veo-muertos.html
http://www.austinbedpost.com/featured-project-the-nude-exploration
http://www.marketingman.ca/blog/2011/05/23/but-youll-have-fun-doin-it/
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