lunes, 27 de febrero de 2012

El rapto de las hijas de Leucipo

El rapto de las hijas de Leucipo es un cuadro del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens. Fue ejecutado hacia el año 1616. Se trata de una pintura al óleo sobre tela, que mide 2,22 metros de alto y 2,09 m. de ancho. Actualmente se conserva en la Alte Pinakothek de Múnich (Alemania).
En esta tela se representa un tema mitológico. Cástor y Pólux raptaron a las hijas de Leucipo. No obstante, no se supo que tal era el tema hasta que lo descifró el poeta Wilhelm Heinse en 1777 después de leer los «Idilios» de Teócrito.
Es un cuadro del principio de la carrera de su autor, de transición entre el clasicismo y el barroco.
La composición, como en el clasicismo, está calculada y equilibrada. Pero el movimiento, ascendente y en diagonal, construido por masas de color, es ya de un dinamismo típicamente barroco.
En los opulentos desnudos se nota la influencia de la escuela veneciana. Los colores son cálidos y deslumbrantes.
Imagen
Imagen Imagen Imagen
Ellos: Los dos personajes masculinos son los Dioscuros, Cástor y Polux, hijos de Leda y Júpiter. Eran grandes jinetes, por lo que Rubens opta por representarlos con caballos.
Ellas: Las dos figuras femeninas son las hijas de Leucipo, Hilaira y Febe.
Tema: El tema representado es el rapto por parte de Cástor y Polux de las hijas de Leucipo ya que habían sido comprometidas con otros hombres y ellos no lo soportaban. Así, se pinta el momento justo del secuestro, lleno de dinamismo y dramatismo contenido.
Cupido: El niño alado que se representa es Cupido, que ayudó a los Dioscuros para raptar a las jóvenes. Curiosamente, la leyenda dice que luego Cástor y Polux fueron buenos maridos, algo que Rubens refleja con Cupido sujetando las bridas del caballo.
Influencias: Rubens tomó como referencia para su pintura diversas esculturas y pinturas. Así, el propio conjunto está inspirado en el rapto de las Sabinas de Giambologna y los Dioscuros estaban inspirados en una escultura de la misma temática del Quirinale. También, las jóvenes se inspiran en una obra de Miguel Ángel desaparecida, Leda y el Cisne, y en la figura de la Noche de la tumba de Giuliano de Medicis de Miguel Ángel.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Mover: El espectacular movimiento de los caballos marca dos diagonales en la pintura, ayudado por los cuerpos en escorzo de las mujeres. Así, el cuadro desborda dramatismo que está contenido ya que no hay patetismo, sino caras de concentración.
Color: Los colores tienen tonalidades terrosas pero contrastan con colores vivos que hacen ver una influencia de la escuela veneciana, así como en los desnudos.
Simbolismo: Aunque su simbolismo no esté muy claro, se ha querido ver como una representación del matrimonio pero también otros teóricos le ven alusión política, o incluso religiosa.

ENLACES/FUENTES:
http://revistamachete.blogspot.com/2011 ... ioses.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Rapto_de_l ... de_Leucipo
http://arte.observatorio.info/2008/04/e ... ubens-1616
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/ ... /14662.htm
http://www.artecreha.com/Iconograf%C3%A ... ucipo.html
http://www.artecreha.com/Miradas_CREHA/ ... cipoq.html
http://segismundopuroarte.blogspot.com/ ... as-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario