lunes, 27 de febrero de 2012

Arte y Cine: El rapto de las Sabinas

El Rapto de las sabinas es un episodio mitológico que describe el secuestro de mujeres de la tribu de los sabinos por los fundadores de Roma.
Imagen
Según la leyenda, en la Roma de los primeros tiempos había muy pocas mujeres. Para solucionar esto, Rómulo, su fundador y primer rey, organizó unas pruebas deportivas en honor del dios Neptuno, a las que invitó a los pueblos vecinos. Acudieron varios de ellos, pero los de una población, la Sabinia, eran especialmente voluntariosos y fueron a Roma con sus mujeres e hijos y precedidos por su rey.
Comenzó el espectáculo de los juegos y, a una señal, cada romano raptó a una mujer, y luego echaron a los hombres. Los romanos intentaron aplacar a las mujeres convenciéndolas de que sólo lo hicieron porque querían que fuesen sus esposas, y que ellas no podían menos que sentirse orgullosas de pasar a formar parte de un pueblo que había sido elegido por los dioses. Las sabinas pusieron un requisito a la hora de contraer matrimonio: en el hogar, ellas sólo se ocuparían del telar, sin verse obligadas a realizar otros trabajos domésticos, y se erigirían como las que gobernaban en la casa.
Imagen
Años más tarde, los sabinos, enfadados por el doble ultraje de traición y de rapto de sus mujeres, atacaron a los romanos, a los que fueron acorralando en el Capitolio. Para lograr penetrar en esta zona, contaron con la traición de una romana, Tarpeya, quien les franqueó la entrada a cambio de aquello que llevasen en los brazos, refiriéndose a los brazaletes. Viendo con desprecio la traición de la romana a su propio pueblo, aceptaron el trato, pero, en lugar de darle joyas, la mataron aplastándola con sus pesados escudos. La zona donde, según la leyenda, tuvo lugar tal asesinato, recibió el nombre de Roca Tarpeya, desde la que se arrojaba a los convictos de traición.
Cuando se iban a enfrentar en lo que parecía ser la batalla final, las sabinas se interpusieron entre ambos ejércitos combatientes para que dejasen de matarse porque, razonaron, si ganaban los romanos, perdían a sus padres y hermanos, y si ganaban los sabinos, perdían a sus maridos e hijos. Las sabinas lograron hacerlos entrar en razón y finalmente se celebró un banquete para festejar la reconciliación. El rey de Sabinia Tito Tacio y Rómulo formaron una diarquía en Roma hasta la muerte de Tito.
El libro "El Ocho" hace referencia a esta pintura de forma tácita, donde explica la supuesta elaboración del cuadro por el artista retratando en ella a las dos protagonistas Mireille y Valentine. Valentine es la mujer que se interpone entre los romanos y los sabinos, y Mireille es la mujer que está en el suelo.
Imagen Imagen Imagen Imagen
El pintor Jacques-Louis David, después de que su mujer lo visitara en prisión, concibió la idea de relatar la historia de las sabinas. Se dice que su versión de El rapto de las Sabinas (acabado en 1799), que en realidad representa un momento posterior: la paz al interponerse las sabinas entre los combatientes, se pintó en honor a su esposa, siendo el tema de la obra el amor que prevalece sobre el conflicto. La pintura también fue vista como un ruego al pueblo de Francia para que se unieran de nuevo después de la fase sangrienta de la Revolución de 1789.
Esta obra hizo que atrajera la atención de Napoleón. David había admirado a Napoleón desde su primer encuentro, impresionado por los rasgos clásicos del por entonces General Bonaparte. Aunque Napoleón había cruzado los Alpes sobre una mula, pidió que se le retratara «sereno sobre un fiero caballo». David cumplió con el Retrato ecuestre de Bonaparte en el monte San Bernardo conocida también como Napoleón cruzando los Alpes (1801).
Imagen
Más: http://es.wikipedia.org/wiki/Napole%C3% ... _los_Alpes


Pero volviendo a las Sabinas, el cine también utilizó este motivo en más de una ocasión, repasemoslas...

Il ratto delle Sabine (1910)





Corto italiano.

Der Raub der Sabinerinnen (1936) y (1954)
Versiones alemanas de las que no tengo mayor información.

Seven Brides for Seven Brothers (1954)




Musical basado en el libro El rapto de las Sabinas, que ha su vez se había inspirado en el mítico rapto de las sabinas por los romanos.
El argumento de esta película es mas o menos parecido, los Pontipee son siete hermanos que viven como salvajes en las montañas de Oregon, el mayor, Adam (Howard Keel), decide viajar al pueblo para encontrar esposa ( o mas bien una sirvienta) y llevársela a la montaña. Por suerte del destino conoce a Milly( Jane Powell), una cocinera en una taberna, la cual esta inconforme con su vida y se enamora a primera vista de Adam. El problema llegará cuando ella descubra a sus seis hermanos y que el hogar que Adam le había descrito es mas bien una pocilga donde las gallinas ( literalmente) andan encima de las mesas. Milly se propone adecentar la cabaña y convertir a los Pontipee en caballeros, el problema es que estos también quieren una esposa, y no se les ocurre otra idea más caballerosa que raptarlas a todas una noche.
Imagen
La película dirigida por Stanley Donen, fue grabada como clase B, debido a la falta de fondos, estos se cortaron en favor de otro musical, Brigadoon, los escenarios exteriores fueron en su mayoría decorados, cartones pintados, para ser más exactos, una pena, puesto que ello le quita un poco de brillo a la cinta, pero aún así batió records de recaudación, la gente fue en masa a verla y consiguió mas popularidad que otras superproducciones musicales de la época. Incluso ganó el Oscar a La mejor banda sonora.
Más: http://rinconderelatos.blogspot.com/201 ... manos.html
DVD Review: http://www.dvdbeaver.com/film/DVDCompare10/7_brides.htm

Romulus and the Sabines aka Il ratto delle sabine (1961)





Con: Roger Moore, Mylène Demongeot y Jean Marais.
Comentario: Una revisión muy personal del mito de Rómulo y Remo , esta coproducción Italo -Francesa que tiene como protagonista a un jovensísimo ROGER MOORE al que este papel de héroe jóven y guapo con espada.
En esta película Moore es prácticamente un debutante y aunque la historia pasa muy por encima de algunos de los aspectos mitológicos de la historia, esta tiene unos toques simpáticos y personales no desdeñables como la aparición de JEAN MARAIS como el Dios de la Guerra protector de Rómulo o una MYLENE DEMONGEOT prometedora actriz francesa que se quedo un poquito en eso, GIORGIA MOLL , ROSANNA SCHIAFFINO y SCILLA GABEL posteriores y bellos ejemplos de múltiples personajes DE HEROÍNAS FEMENINAS que recordarán sin duda todos los adictos al genero PEPLUM que fuimos muchos, y que eramos literalmente bombardeados por estas producciones entre los 60's y 70's.
Más: http://www.cine-clasico.com/foros/viewt ... 55&t=24362

El rapto de las sabinas (1962)
Imagen
Versión mexicana. Ver: http://terrorfantastico.com/foro/index. ... ic=11924.0

The Rape of the Sabine Women (2006)




Imagen
Nota: La película no tiene diálogos y muestra el tema dentro de un contexto moderno.
Imagen
MÁS: http://www.spreadartculture.com/2010/10 ... interview/

Ah, y si a veces nos quejamos de cuantas versiones existen de una misma película, en el mundo del arte, es casi una historia sin fin.
Las temáticas y/o motivos se repiten hasta el cansancio y solo basta ver algunos ejemplos para darse cuenta que cada versión tiene lo suyo.
Pietro da Cortona entre sus cuadros mitológicos realizó en 1629 El rapto de las sabinas que se encuentra en los Museos Capitolinos de Roma.
Peter Paul Rubens pintó una versión sobre este tema entre los años 1635 y 1640, que se encuentra en la National Gallery de Londres.
Nicolás Poussin realizó dos obras con este tema, la primera El rapto de las sabinas entre 1634 y 1635 que se conserva en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. La segunda pintura La violación de las sabinas realizada a continuación entre 1636 y 1637, donde algunas figuras son muy similares, sin embargo la arquitectura del fondo está más desarrollada, se encuentra en el Museo del Louvre.
Por el pintor Johann Heinrich Schönfeld fueron realizadas dos pinturas con este mismo tema una en 1633-1639 y la siguiente versión en 1640 ambas con el título El rapto de las sabinas y conservadas en el Museo del Ermitage de San Petersburgo.
Pablo Picasso realizó varias versiones de El rapto de las sabinas entre 1962 y 1963, basándose en la pintura de Jacques Louis David, y mostrando diversos momentos de la leyenda. La pintura que posee el Museo de Bellas Artes de Boston, muestra un momento de crueldad entre la lucha de Rómulo y Tito Tacio que ignoran la súplica de las mujeres y pisotean con el caballo a Hersilia y su hijo.
Les dejo imágenes de algunas de las otras versiones que se han hecho de El rapto de las Sabinas en el campo de la pintura.
Imagen Imagen Imagen
Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen
También hay una estatua muy famosa que se encuentra en Florencia y que si bien la pongo última, fue inspiración de muchas de las pinturas.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Más: http://es.wikipedia.org/wiki/Rapto_de_l ... bologna%29

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rapto_de_las_sabinas
http://iniciativadebate.org/2012/01/24/ ... ambologna/
http://lydiaislost.blogspot.com/search/ ... rs%20Later
http://museumchick.com/museumchick/anti ... art/page/5
http://myeuropetour.wordpress.com/2011/06/16/
http://revistamachete.blogspot.com/2011 ... binas.html
http://www.lib-art.com/art-prints/abduc ... women.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario