domingo, 19 de febrero de 2012

Amazonas y Valquirias: Las damas de la jabalina

AMAZONAS
Imagen
Las Amazonas, aisladas casi constantemente permanecían ocupadas arando, sembrando, plantando, pastando sus rebaños y, fundamentalmente criando caballos. Las más briosas de entre ellas se consagraban a cazar a caballo y a adiestrarse en las artes de la guerra.
A todas les era mutilado el pecho derecho de niñas, para que supieran usar su brazo derecho con más desenvoltura en todo, especialmente para lanzar la jabalina. También empleaban el arco, la espada y un escudo ligero, y arreglaban cascos, ropas y cinturones de piel de animal.
Se decía de ellas que mataban o mutilaban a sus hijos varones, o que se eliminaban un seno para que no les estorbase en el manejo del arco, de donde vendría su nombre: “sin (a-) pecho (mazós)”. Sin embargo, en el arte se las representa con una túnica corta y uno de sus pechos al descubierto, además de armadas y, ocasionalmente, con pantalones como los de los escitas.
En los frisos del Partenón podemos verlas manejando espadas cortas y jabalinas como atletas olímpicos, y las describen en poses seductoras, mujeres guerreras con curvas de cortesanas. De acuerdo con Herodoto, los soldados griegos pelearon contra ellas —una raza glamorosa y letal de pecheras corridas— en la batalla de Termodón, cerca del Mar Negro. Los antiguos las llamaban oiorpata, es decir, “mata-hombres”.

Amazonas: ¿Mito o realidad?
Imagen
Heródoto las situaba en una región fronteriza con Escitia en Sarmacia. Fueron reinas amazonas notables Pentesilea, que participó en la Guerra de Troya, y su hermana Hipólita, cuyo cinturón mágico fue objeto de uno de los doce trabajos de Hércules.
Las amazonas solían representarse en el arte clásico batallando con guerreros griegos en amazonomaquias.
En la historiografía griega y romana hay diversos relatos de asaltos de amazonas en Asia Menor. Las amazonas fueron asociadas con varios pueblos históricos durante la antigüedad tardía. A principios de la Edad Moderna el término pasó a aludir a las mujeres guerreras en general.

¿MUJERES GUERRERAS SIN UN PECHO?
Entre los griegos clásicos, la palabra recibía una etimología popular según la cual procedía del a- privativo + mazos, ‘sin pecho’, relacionado con la tradición etimológica que decía que las amazonas se cortaban o quemaban el pecho derecho, para poder ser capaces de usar el arco con más libertad y arrojar lanzas sin la limitación y obstrucción física. No hay indicios de esta práctica en obras de arte, en las que las amazonas siempre son representadas con ambos pechos, aunque con el derecho frecuentemente cubierto.
Heródoto contaba que los sármatas era descendientes de las amazonas y los escitas, y que sus mujeres observaban sus antiguas costumbres maternales, «cazando frecuentemente a caballo con sus esposas, acudiendo al campo de batalla y llevando la misma ropa que los hombres». Más aún, decía, «ninguna mujer se casaba hasta haber matado a un hombre en batalla».
En la historia relatada por Heródoto, un grupo de amazonas cruzó el lago Meótida (mar de Azov) hasta Escitia cerca de la región de los acantilados (actual sureste de Crimea). Tras aprender la lengua escita, accedieron a casarse con los hombres escitas, con la condición de que no les exigirían seguir la costumbres de sus mujeres. Según Heródoto, esta banda se trasladó hacia el noreste, asentándose más allá del Tanais (río Don), y se convirtieron en los ancestros de los sármatas, que lucharon luego con los escitas contra Darío III el Grande en el siglo V a. C.

Hipócrates las describe así:
«No tienen pechos derechos. .. pues cuando aún son bebés sus madres ponen al rojo un instrumento de bronce fabricado para este único fin y lo aplican al pecho derecho para cauterizarlo, de forma que su crecimiento se detiene, y toda su fuerza y volumen se desvía al hombro y el brazo derechos.» (Véase quema de pecho, una costumbre actual en la que el crecimiento del pecho se detiene deliberadamente).

EL PLANCHADO DE LOS SENOS
El planchado de los senos es una práctica tradicional extendida aún en particular, en el Camerún (dónde cerca de un 25% de las mujeres la habrían sufrido ) destinado a frenar el desarrollo del pecho de las jóvenes muchachas por un “masaje” realizado con objetos calentados (piedra de aplastar, pisón, espátula, etc) o no (petróleo, hierbas, aplastasenos, etc…).
Esta práctica, menos conocida que la excisión , no constituye un traumatismo psicológico y físico menor para algunas de las que fueron víctimas; favorecería, entre otras cosas, el desarrollo del cáncer del seno [2]. La función pretendida del planchado de los senos no obedece’ a nada de religioso, tiene por objeto retrasar el paso a la adolescencia de las jóvenes muchachas para que los muchachos no estén atraídos por ellas, que ellas no tengan una sexualidad precoz y qu’e sean serias en sus estudios. Referencias 1. ↑ El Camerún: una campaña contra el “planchado” de los senos [archivo] por Habibou Bangré parecido el 6 de junio de 2006 2. ↑ Cruzada contra ” el planchado de los seins” en el Camerún [archivo], artículo escrito por Jean-David Mihamlé para BBC África, parecida el 28 de junio de 2006


VALQUIRIAS
Imagen
En el arte moderno, las valquirias a veces son representadas como hermosas doncellas escuderas sobre caballos alados, armadas con yelmos y lanzas.

¿QUIENES ERAN LAS VALKIRIAS?

Hijas de Odin, bellísimas y fortísimas guerreras, armadas de yelmo, escudo, coraza y lanza. Su tarea era la de ayudar a los valientes en las batallas, a las que acudían a través de los montones de cadáveres, cabalgando corceles encantados. Ellas y sus caballos eran las personificaciones de las nubes, y sus relucientes armas las de los relámpagos. Los antiguos imaginaban que descendían en picado a la orden de Valfather. Cogían a los héroes moribundos, los reanimaban con un beso y los conducían al Walhalla (paraíso de los héroes), residencia habitual de Odin. Allí les dejaban reposar, alimentándolos con hidromiel y deleitándolos con las bellezas de aquella morada. La residencia habitual de las Valkirias era el Wingolf, su mundo en exclusiva, situado al lado del Walhalla. Eran muy numerosas y las comandaba Freya, a la que debían obedecer siempre, bajo pena de severos castigos, el más humillante de los cuales era la pérdida de la categoría de Valkiria. Belicosas, pero siempre vírgenes, tenían la facultad de transformarse en cisnes.
Imagen
La más célebre de las Valkirias, hecha famosa por Richard Wagner, fue Brunilda. Las más mencionadas son: Mista, Rista, Hilda, Thruda, Hlök, Herfjotern, Ragyd, Gud, Skogul y Hrund. La más bella era Hnos.
Valkirias: O llamadas también doncellas de Urd, Vestían cascos de plata o de oro y corseletes rojos como la sangre y, portando lanzas y escudos resplandecientes, cargaban audazmente a través del fragor de la batalla sobre sus briosos corceles blancos. Estos caballos galopaban a través de los dominios del aire y sobre el palpitante Bifröst, llevando no sólo a sus hermosas jinetes, sino también a los héroes caídos que, tras haber recibido el beso de la muerte de las valkirias, eran transportados inmediatamente al Valhalla por mando de Odín, . En su mayor parte tenían origen celestial, pero frecuentemente muchachas de estirpe nobilísima eran acogidas en vida entre las valkirias, y daban alguna vez su amor a los héroes. Entre las más importantes destacan: Hlin, quien llevaba a Freya las oraciones de los hombres y mujeres, Gna, era la rápida mensajera, que va y vuelve a la Tierra, contemplando y recordando, Lofn, guardián de los amantes, en cuyo nombre se hacen los juramentos, Vjofr, la pacificadora, que une a los amantes y los esposos que han peleado, Syn, la sabia guardiana de la puerta y Gefjon, guardiana de las doncellas vírgenes que nunca se casaran.


Atalanta
Imagen
En la mitología griega, Atalanta fue una heroína vinculada al ciclo arcaico, consagrada a Artemisa y reconocida por sus inmejorables habilidades para la caza.
Una vez que se convirtió en una bella y ágil mujer, Atalanta decidió no casarse y mantenerse virgen para consagrarse a la diosa de la cacería, Artemisa, a quien emulaba con sus acciones. Por ello, Atalanta vivía en el bosque cazando y llegó a ser una de las cazadoras más renombradas de la antigüedad.
En Epidauro, estaba la fuente de Atalanta, y se decía que en una cacería, la joven tuvo sed por lo que golpeó la roca con su jabalina, de donde brotó al instante la fuente.
Atalanta es de gran importancia, pues simboliza la mujer contestataria que se rebeló contra todos los esquemas patriarcales de la Grecia Antigua y logró obtener el respeto de sus contemporáneos así como de la posteridad.


Leryn Franco
Imagen
Ella es una atleta y modelo paraguaya, especializada en la prueba de lanzamiento de jabalina.
Leryn rompió en 1998 los registros nacionales paraguayos de las categorías para menores de 17 años de edad en las modalidades de triple salto y jabalina. Después de ganar medalla de bronce en 1999 y 2000, Franco ganó en 2001 el Campeonato Sudamericano Juvenil de lanzamiento de jabalina. Más tarde, en 2004 obtuvo el título sudamericano Sub-23.
Compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Desfilando como una Amazona con uno de sus pechos al aire.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
La atleta, además de desempeñarse en el competitivo mundo del deporte profesional, ha sabido hacerse un espacio en el del modelaje producto de su belleza física, atributo que fue corroborado en más de una ocasión por diversos medios de comunicación.
En diciembre de 2009, fue seleccionada para integrar un ranking de las 40 deportistas más bellas de la década. La lista fue elaborada por el sitio web estadounidense Bleacher Report y en la misma la paraguaya aparece en el 6º lugar de las más lindas en los últimos 10 años y en el 2º del 2009. En 2010 fue elegida como la más sexy de todos los tiempos.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen
Simplemente un espectáculo la paraguaya...
Imagen
ENLACES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Amazona_%2 ... %C3%ADa%29
http://asclepium.blogspot.com/2011/01/a ... lidad.html
http://operamundi.operamundimx.com/2009 ... -mata.html
http://rtranabasis.foroactivo.com/t678- ... o-realidad
http://www.ciudadpc.com/2011/09/miticas ... zonas.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Valquiria
http://vuelaunalechuza.blogspot.com/sea ... o%C3%ADnas
http://www.valkyrias.com/Leyenda.htm
http://www.xenagabby.com/mitologia/nord ... irias.html
http://zarpargenta.blogspot.com/2010/03 ... o-las.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Atalanta
http://es.wikipedia.org/wiki/Leryn_Franco
http://forum.skins.be/50-hq-unknown-pic ... yn-franco/
http://justfreepics.org/celeb.php?&id=leryn+franco
http://www.bellazon.com/main/index.php?showtopic=17244
http://www.lapatilla.com/site/2011/07/2 ... rte-fotos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario