lunes, 27 de febrero de 2012

Arte y Gore: Judith y Holofernes

http://1.bp.blogspot.com/_E3fUkMzn94Y/TNKJyJaQ7wI/AAAAAAAAAJw/JAek5IGGz2o/s1600/judith+y+olofernes.jpg
Foto de Judit M. Martín


Arte y Gore: Judith y Holofernes

Pueder ser que Hershell Gordon Lewis haya sido "El Padrino" del gore en el cine, pero el gore ya existía en el arte hace más de 500 años.
El motivo principal: Judith y Holofernes, de El Libro de Judit. Las decapitaciones antes de que los franceses las "industrializaran" con La Guillotina, se hacían "a capa y espada", ejem, mejor dicho a "espada limpia" (o no tan limpia, vaya uno a saber). Pero sigamos con la historia...
El libro cuenta la historia de una viuda hebrea, Judit hija de Merari, en plena guerra de Israel contra el ejército babilónico, erróneamente denominado asirio. De bellas facciones, alta educación, enorme piedad, celo religioso y pasión patriótica, Judit descubre que el general invasor, Holofernes, se ha prendado de ella. Acompañada de su criada, la viuda desciende de su ciudad amurallada y sitiada por el ejército extranjero -Betulia- y, engañando al militar para hacerle creer que estaba realmente enamorada de él, consigue ingresar a su tienda de campaña. Una vez allí, en lugar de ceder a sus reclamos galantes, lo hace beber hasta emborracharlo. Cuando Holofernes cae dormido, Judit lo degüella, sembrando la confusión en el ejército de Babilonia y obteniendo de este modo la victoria para Israel.

Imagen

En el poblado mundo de las representaciones de Judith hay de todo. Cuadros en los que una Judith radiante se escapa de la oscuridad del lecho llevando consigo la cabeza de Holofernes, mientras del cuerpo del hombre sólo se aprecia una pierna azulada que cuelga de la cama.
Y otras en las que Judith, espada en alto, representa un contraste entre la fragilidad de la muchacha y el acto macabro que acaba de cometer.
Pero, sin duda, la Judith más benévola de todas es la de Caravaggio. Es casi una muchacha, que pone carita de asco y mirada de: “Señor, mira que cosas tengo que hacer por mi pueblo”. Judith es como Abraham sacrificando a su hijo, pero que se ha quedado esperando la aparición del ángel que le evite el mal trago de tener que sacrificarse, y es que aquí, es Judith quien se sacrifica, al manchar sus manos de sangre para salvar a su pueblo. Por eso la criada mira atenta, con el saco en la mano a que se acabe el ritual, porque hay que hacer lo que hay que hacer.

Imagen

Judith y Holofernes es un cuadro de inspiración bíblica, de Caravaggio, pintado en 1599. La pintura muestra a un general muerto (Holofernes) decapitado por Judith, la mujer que lo sedujo en menos de una noche. Provocaba reacciones de horror y sorpresa entre los visitantes de su primera sede, pues Caravaggio logró dotar a la obra de gran realismo y crudeza. Judith se muestra de pie, majestuosa e impertérrita, mientas que su criada, quien le proporciona la espada, está nerviosa y al acecho de lo que pueda pasar. Los efectos de la obra serían recreados más tarde por las versiones de Artemisia Gentileschi (Judith decapitando a Holofernes, 1620) y Francisco de Goya (Judith y Holofernes, de 1820).

UHQ @ http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... 8-9%29.jpg (11.145 × 8.268 píxeles; tamaño de archivo: 9,54 MB; tipo MIME: image/jpeg)

En contraposición con la visión masculina del asunto tenemos las representaciones que hizo Artemisia Gentileschi del mismo episodio bíblico. Aquí no solo hay que tener en cuenta el hecho de que Artemisia, fuera mujer y pintora, sino que además fue violada por un discipulo del taller de su padre, y en el juicio a ella se le sometió a tortura para demostrar que decía la verdad. Artemisia era pues un personaje complejo que ha nutrido la ensayística feminista de la historia del arte, pero no es necesario ser muy freudiano para entender por donde iban los tiros cuando pintó su Judith en plena faena.

Imagen

Este óleo es puro gore del siglo XVII o la solapada venganza de Artemisia Gentileschi contra el género masculino. Esta gran artista, hija del pintor toscano Orazio Gentileschi, fue una atroz víctima de su tiempo y a través de esta pintura se purifica en acto catártico, expulsa esos demonios internos que le inoculó el pintor Agostino Tassi al violarla en mayo de 1611, cuando contaba con diecisiete años de edad.
Y luego lo volvió a pintar, pero más grande. Y con vestido nuevo. Le añadió más salpicaduras. Por su puesto se retrató a ella misma como Judith, y el desgraciado Holofernes llevaba la cara del discipulo de su padre.

Imagen

Otras versiones
A Jan Massys le gustaba hacerla a Judith en topless, hizo al menos 4 versiones. Igualmente no fue el más prolífico.

Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

Lucas Cranach pintó montones de Judiths, y no las presentaba como muchachas inocentes, precisamente. De hecho, acostumbran a ser imágenes donde la mujer todavía luce la espada en alto, y con la otra mano sujeta fuerte la cabeza de Holofernes. Y si me apuras, el vestido, es casi una armadura. Judith es un soldado. De hecho, uno de los primeros agentes dobles de la historia.


Klimt y Morimura
A pesar de que en el fondo, Judith es una heroína bíblica, no deja de ser una mujer que ha asesinado a un hombre en su propia cama, y eso es dificil de obviar. Así que siguiendo con las Judiths soberbias, hay que presentar también a las de Klimt. Aquí, Judith es una mujer semi-desnuda, lo cual es todavía más desarmante que la mujer-soldado de Cranach. La versión de 1901, con su ojos entrecerrados, casi en sutil éxtasis, es una imagen sensual y erótica, y por eso, la visión putrefacta de la cabeza verdosa entre sus manos es todavía más repulsiva. En la versión de 1909, Judith es una mala de verdad, ni siquiera te mira, está por otras cosas…parece que busque a otro al que cortarle la cabeza, mientras lleva la de Holofernes todavía caliente, entre los pliegues del vestido.

Imagen Imagen Imagen Imagen
Yasumasa Morimura hizo sus propias versiones, a las que incorporó su cara.
Como diría el mismo, "El arte es basicamente entretenimiento." (igual que el cine). 

Judith en el cine y la TV
Imagen

Head of a Tyrant aka Giuditta e Oloferne (1958-1959) fue dirigida por Fernando Cerchio. Este italiano dirigió películas épicas de todo tipo como The Last Musketeer (1954), Cleopatra's Daughter (1960) con Debra Paget y Nefertiti, regina del Nilo (1961) con Jeanne Crain y Vincent Price en el reparto.





Isabelle Corey hace de Judith y Massimo Girotti de Holofernes. En Argentina se estrenó en 1961 y se conoció simplemente como JUDITH Y HOLOFERNES.
La Corey debutó en el cine con Bob le Flambeur (1956, Jean-Pierre Melville) y luego tuvo un papel en ...And God Created Woman (1956, Roger Vadim).
Pero por alguna razón su carrera en el cine fue breve y en 1961 tras 15 películas se retiró de la actuación.
Fuente: http://www.cinefania.com/movie.php/139052/139052

¿ VERSIÓN ARGENTINA ? imdb.com dice que en 1961 hubo una versión para la TV con Violeta Antier y Alfredo Alcón.


Videos sin desperdicio







El primero es un falso comercial de una cerveza. El segundo, una "lesbi version".








Este es un breve documental sobre Artemisia Gentileschi. Y por último, un "slideshow" de distintas versiones pictóricas con música de Gloria Gaynor.
Muy apropiado el tema I Will Survive.
"First I was afraid, I was petrified. Kept thinking I could never live without you by my side. But I spent so many nights thinking how you did me wrong..."


Judit y Holofernes (Caravaggio). De Alberto Flores y Judith M.Martín

Se trata de un ejercicio de "Luz y pintura" realizado en la ECAM por las especialidades de
fotografía y vestuario.
Carlos Suares planteó la actividas y nos propuso a Jimena, Patricia y una servidora hacernos cargo del vestuario y el arte.
Vestir un cuadro es totalmente diferente a vestir una acción en movimiento, se puede hacer mucha más "magia" y eso procuramos hacer junto con los compañeros de fotografía.
Pocas, poquísimas costuras y muchos, muchísimos alfileres.
Y la estupenda labor siempre de Sara y Carla en caracterización.



Artemisia Gentileschi
Su historia posee todos los ingredientes de una película de terror. Agostino Tassi, quien había sido designado por su padre, Orazio Gentileschi como profesor de su hija, lo enloqueció la belleza de Artemisia hasta llevarlo a cometer el estupro. En un primer momento Tassi, que estaba casado, prometió salvar su reputación casándose con ella, pero más tarde renegó de su promesa. Ante esta negativa Orazio lo denunció ante el tribunal papal y para Artemisia dio inicio la segunda parte de su suplicio.
La instrucción, que duró siete meses, reveló que Tassi era un tipo ruin y miserable que había planeado asesinar a su esposa, cometió incesto con su cuñada y había querido robar ciertas pinturas del padre de Artemisia.
Los métodos inquisitoriales empleados por el tribunal fueron brutales para con, vaya paradoja, Artemisia. La joven pintora de veinte años fue sometida, según puede leerse en Wikipedia "a un humillante examen ginecológico y torturada usando un instrumento que apretaba progresivamente cuerdas en torno a los dedos — una tortura particularmente cruel para un pintor. De esta manera se pretendía verificar la veracidad de sus acusaciones, pues se creía que si una persona dice lo mismo bajo tortura que sin ella, la historia debe ser cierta".
Como resultado de esto Tassi fue condenado por estupro, difamación a Orazio y presentación de testigos falsos, a cinco años de trabajos forzados o el destierro de los Estados Pontificios, siendo esta última opción la elegida por el pintor y hecho que trunca su fulgurante carrera profesional.
Este es el testimonio de Artemisia en el proceso, según los documentos de la época:
Cerró la habitación con llave y una vez cerrada me lanzó sobre un lado de la cama dándome con una mano en el pecho, me metió una rodilla entre los muslos para que no pudiera cerrarlos, y alzándome las ropas, que le costó mucho hacerlo, me metió una mano con un pañuelo en la garganta y boca para que no pudiera gritar y habiendo hecho esto metió las dos rodillas entre mis piernas y apuntando con su miembro a mi naturaleza comenzó a empujar y lo metió dentro. Y le arañé la cara y le tiré de los pelos y antes de que pusiera dentro de mi el miembro, se lo agarré y le arranqué un trozo de carne.

Fuente: Eva Menzio (editora), Artemisia Gentileschi, Lettere precedute da Atti di un processo di stupro, Milán, 2004

Según comenta Patrizia Carrano en su libro "Las escandalosas" es necesario, sin embargo, distinguir entre una seducción seguida de una violación que la cruda y repentina violación por parte de un extraño. La relación entre Agostino y Artemisia encierra varios claroscuros. Aparentemente Artemisia fue conquistada por Tassi y mantuvieron relaciones en repetidas ocasiones, este le ocultó que poseía una esposa en Livorno y le prometió casamiento, luego habría acaecido la violación.
Inexplicablemente Orazio espera un año para hacer la denuncia y la hace, increíblemente, para restituir su honor mancillado y no el de su hija. Como resultado del juicio Orazio sale "victorioso" y retoma, más increíble aún, contacto profesional con Agostino pero pierde el afecto de su hija, que se casa, en un claro matrimonio arreglado, con un modesto pintor llamado Stiattesi y se marcha de Florencia el 13 de diciembre de 1612. Pasados algunos años retoma contacto profesional con su padre pero este hecho habría dejado una profunda herida en la relación entre ambos.
Artemisia es una mujer que vive el resto de su vida libremente y entregada a su trabajo, es por eso considerada una escandalosa. A pesar de ser la primera mujer occidental en hacer una contribución significativa a la pintura del siglo XVII muere en Nápoles en 1652 "sin pena ni gloria" y dos amigos venecianos, Giovan Francesco Loredano y Pietro Michele le dedican un epitafio de una tumba de la cual no se posee hoy ni rastro y que reza:
"Pintarle la cara a éste y aquél, Me valió en el mundo mérito infinito; Para afilarle los cuernos a mi marido cogí el escalpelo y dejé el pincel."

Imagen Imagen

Artemisia pintó Giuditta con la sua ancella (Judith y su Doncella) y Giuditta che decapita Oloferne (Judith decapitando a Holofernes). Esta Judith y Holofernes o Degollación de Holofernes está considerada su obra maestra. Ella pone sus mismos rasgos en el rostro de Judith, atribuyendo a Holofernes los de Tassi. La oscuridad y gráfica violencia de esta obra, la frialdad con que Judith decapita a Holofernes, se atribuyen a su violación y al proceso humillante que le siguió.
Es evidente en esta última tela la influencia de Caravaggio. El cuadro evoca no sólo la crudeza de la decapitación, sino la propia postura de la heroína bíblica, la Judith de Caravaggio en el Palacio Barberini, hasta el punto de que es difícil pensar que Artemisia no había tenido forma de conocer tal obra.
En Judith y su Doncella, aparece la camaradería con la citada, que deja de ser espectadora para participar activamente en el asesinato de Holofernes, colocándose encima y aprisionándolo con su peso para facilitarle el trabajo a su señora. Y luego, ya habiéndole dado muerte, las dos mujeres, miran a su alrededor para saberse a salvo, y huir con la cabeza del (pringado) hombre. Ojo al detallito, como Judith se apoya la espada en el hombro, como si cualquier cosa, y la otra mano descansa sobre el hombro de su criada. En el homicidio siempre se hacen grandes amistades.

En 1997 se hicieron dos películas (una para el cine y otra para la TV) sobre la vida de Artemisia Gentileschi.
En Artemisia de Agnès Merlet, el director de Dorothy Mills (2008), le dió el personaje a Valentina Cervi.

Imagen Imagen

Mientras que en la versión para la TV de Adrienne Clarkson, el papel recayó en la ignota Jocelyne Saint Denis.

http://1.bp.blogspot.com/-wdYMjFOfUtA/T1PRfPOjtzI/AAAAAAAAFlA/_aG-Vd6uoys/s1600/Artemisia+%28Agn%C3%A8s+Merlet%2C+1997%29.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://1977voltios.blogspot.com/2011/01 ... ernes.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Judit
http://es.wikipedia.org/wiki/Artemisia_Gentileschi
http://fluidtime.blogspot.com/2011/07/j ... ernes.html
http://lacelia.wordpress.com/category/a ... al/page/2/
http://tejemanejesje.blogspot.com.ar/2010/10/judit-y-holofernes-caravaggio-de.html
http://www.artbible.info/art/heads-off.html
http://www.everypainterpaintshimself.co ... th_series/
http://historiasdearte.blogspot.com/201 ... umasa.html
MUCHO, PERO MUCHO MÁS EN: El blog de Judith @ http://judith2you.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario