viernes, 8 de junio de 2012

Stéphane Lallemand: Odalisques / Odaliscas


Stéphane Lallemand es un fotógrafo francés que ha logrado maravillas. Entre ellas se puede apreciar una serie de fotos donde recrea las pinturas de Jean Auguste Dominique Ingres, entre ellas un par donde la modelo evidentemente se aleja de los parámetros de belleza del siglo XVIII, pues aparece repleta de tatuajes.
Al igual que el trabajo artístico de Brian Cummings, quien intentaba emular la estética del barroco con un toque del siglo XXI, el caso de Stéphane se va un poco más allá, pues no solo emula la iluminación y texturas, sino que además recrea a las pinturas casi a la perfección.

http://4.bp.blogspot.com/-h-t7e6B2rQs/TpnrwfTvTSI/AAAAAAAAPNI/VxZMAKMbVf0/s1600/evaprima.jpg

Ingres, Durero, Poussin, Manet, Courbet y Boucher son algunos de los pintores en cuya obra Lallemand se inspira para componer las fotografías de la serie, y la idea no es nueva, porque ya en la segunda mitad del siglo XIX, a poco del nacimiento de la fotografía, muchos fotógrafos (y muchos de ellos pintores de profesión) se propusieron trasladar al nuevo medio los temas y el rigor plástico de la pintura. A esto se le llamó corriente pictorialista, pero existía entonces, y también hoy, un abismo esencial entre la pintura y la fotografía, y Lallemand lo sabe bien.

Hay que reparar por tanto en la dificultad que entraña lograr que una lente fotográfica capte una imagen que de algún modo sea similar a una obra pictórica. Es preciso un control absoluto del punto de vista, la luz, y los elementos que componen la escenografía de la imagen. El extremo cuidado que Lallemand pone en esto, y que dan como resultado unas fotografías exquisitas, lleva aparejado en su caso algunos descuidos muy conscientes que impiden al fotógrafo lograr una recreación completa. Caer en el mimetismo absoluto sería un error, y anularía el sentido de estas imágenes en las que un auténtico y rendido homenaje a ciertos maestros de la pintura convive con una despreocupada ironía, con un distanciamiento como de broma privada, de juego, de boceto sin más pretensiones que una puesta a punto del ejercicio de la visión: la confrontación de dos medios de expresión radicalmente diferentes.

http://1.bp.blogspot.com/-u3Lw7tbbmuM/TpnrrajIg1I/AAAAAAAAPM8/SoC9NGKlej4/s1600/majadesnuda.jpg

No es casual que Lallemand haya escogido como objeto de recreación un famoso grabado de Durero contenido en la segunda edición de su Underweysung der Messung (Nuremberg, 1538), obra capital acerca de los rudimentos científicos que todo artista de su tiempo debía manejar. La estampa original y la versión fotográfica de Lallemand (cuyo título alude a un polémico lienzo de Courbet) codifican dos constantes de la historia del arte occidental: en el plano más evidente la noción científica de la perspectiva (principio fundamental de la estética moderna occidental, pero también punto de partida en la utilización de dispositivos tecnológicos que intermedian en la captación de lo visible); en un segundo plano la noción del artista como voyeur, pero no solo en su acepción sexual, sino también como observador meticuloso de la realidad en general. Algo similar ocurre con las obras de Ingres que Lallemand ha reconstruido: es sabido que el maestro del desnudo academicista francés llevó la lógica de su pintura hasta el límite de lo anatómicamente posible, y mucho se ha discutido (gratuitamente, por cierto) acerca de las vértebras virtualmente añadidas a La baigneuse de Valpinçon y a La grand odalisque. Acometer y resolver fotográficamente la cuestión -la cuestión plástica, no la anatómica, que carece de interés- con la brillantez con que lo hace Lallemand es el punto álgido de la cuestión que abordan estas fotografías.

http://4.bp.blogspot.com/-tQJtfKtxpHM/TpntHx3twPI/AAAAAAAAPOE/YZNTnrq0dO4/s1600/grande_odalisque.jpg

Por ejemplo, como vemos en la imagen de arriba, recrea la famosa pintura de La Odalisca, una pintura muy polémica y renombrada, pues la crítica de la época decía que no respetaba la proporcionalidad humana, diciendo que su espalda era mucho más larga de lo que debería ser una espalda "normal", es decir, que su columna tenía más vértebras que las esperadas.
Aferrándose a esto, el fotógrafo decidió recrear la pintura con una modelo que tuviera un tatuaje que hiciera alusión a este hecho. Y encontró una modelo con un tatuaje realmente genial.

http://4.bp.blogspot.com/-XVm7ccuDkvk/Tpnrnrni38I/AAAAAAAAPMw/Z_Ynwxbtw2Y/s1600/odalisque_brune.jpg

En los últimos años, se puede observar que hay una gran corriente de fotógrafos que “arman” sus escenas imitando las composiciones de cuadros famosos de la historia del arte.
Entonces nos topamos aquí y allá, con más o menos fortuna, con citas de “últimas cenas”, “lecciones de anatomía”, “rondas nocturnas” y “meninas” entre otras pinturas célebres.
En esta corriente, que yo no la llamaría pictorialista, sino pictorisista o tal vez pinturisista, se encuentra al fotógrafo francés Stéphane Lallemand (1958).
Lallemand ha desarrollado una serie fotográfica titulada Alte Pinakothek, donde el punto principal está puesto en el erotismo de las imágenes. Ingres, Durero, Poussin, Manet, Courbet y Boucher son algunos de los pintores en cuya obra Lallemand se inspira para componer las fotografías de la serie.

http://2.bp.blogspot.com/-80-xB010xLo/TpnrjrkkLUI/AAAAAAAAPMk/FEOeLLFHOT4/s1600/perroquet_envole.jpg

Las fotos son impecables y realmente agradables de mirar. Lallemand, a modo de introducción, justificación y consejo, en la apertura de su catálogo nos advierte:

Un estudio, realizado por un equipo de investigadores americanos, podría demostrar que un entrenamiento diario consistente en la observación prolongada de los encantos femeninos, preserva a los hombres de las enfermedades cardiovasculares. Pero me parece que los resultados de este estudio son conocidos, de manera empírica, desde la más lejana Antigüedad por la mayor parte de los artistas. Yo, que me aproximo ya a la cincuentena, he decidido prevenir los riesgos coronarios mediante una práctica asidua del arte, un “recalentamiento” del nervio óptico, aún a riesgo de caer exhausto, a través de un tema tan viejo como el mundo… Stéphane Lallemand

http://2.bp.blogspot.com/-MIr3w5wYYDY/TpnrfgWEH8I/AAAAAAAAPMY/Tx1qEKg90bg/s1600/empoisonnee.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://scoptophilia.blogspot.com.ar/2011/10/stephane-lallemand-odalisques.html
http://maquinariadelanube.wordpress.com/2009/03/15/el-juego-de-lallemand/
http://weblogs.clarin.com/revistaenie-testigoocular/2012/02/21/
http://www.cuerpoyarte.com/2009-12-21/14111/el-arte-de-stephane-lallemand
http://www.stephanelallemand.net/Photos_recentes/photos01.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario