lunes, 25 de junio de 2012

George Owen Wynne Apperley

A lo largo de su producción plástica Apperley sintió especial atracción por los desnudos femeninos,que construyó repletos de de sensualidad y simbolismo,sin embargo una singular belleza y algunos tópicos andaluces pasan a mezclarse con sus mitológicas diosas rubias.

Destacadísimas y relevantes fueron sus estampas raciales:retratos donde la mujer fue la auténtica protagonista.Un crisol de mujeres con trajes típicos de la zona y aquellas gitanas que pintó con exquisito buen gusto y depurada técnica y que le hicieron triunfar en la exposición realizada en el Hotel Palace de Madrid en 1918.

La producción artística de Apperley en tierras andaluzas se traduce tanto en las facetas de paisajista como en la de retratista.

http://3.bp.blogspot.com/-Qk-16A-ctt4/T0D6XekbJ3I/AAAAAAAABfk/G9_0wl_X_uQ/s1600/apperley%2B%25C3%25B3leos%2B013.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-S4pLYFPbIl0/Tfc_NYGX6qI/AAAAAAAAC3I/E-tOL4s09dA/s1600/a_dancer_of_ancient_egypt-large+arc.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-THq7Ow9Ugg4/Tfc_dgAE8lI/AAAAAAAAC3o/9k2wh6uRj70/s1600/las_sirenas-large+arc.jpg

http://3.bp.blogspot.com/_4QMiWvJATTo/Sw8Jk3QaBTI/AAAAAAAAAec/-srhmyl3CS0/s1600/IMGP1643.JPG

Una vez más una muestra del detallismo preciosista característico en las obras de Apperley,desbordante de sensualidad Enriqueta Contreras apenas cubierta con una mantilla,esposa y musa de George Apperley.

(...)Su esposa andaluza, de bella y sutil estampa, la dejó desnuda una y mil veces para solaz de los caballeros que nunca sentimos el erotismo tan pasionalmente explícito, con poses que acentúan la carnalidad derramada en los lienzos como brasas que incendian los sentidos. El sexo, los senos y los ojos son una llamarada de sapiente sensualidad, de atrayente evocación del goce, prefacio del amor y la concupiscencia, porque ese cuerpo es el sagrado y venusiano templo donde habita el deseo, el sueño femenino encarnado en las blancas colinas y el negro bosque que el rocío adormece como si fuera demasiado tarde(...) Carlos Gracia Osuna.

ENLACES/FUENTES:
http://art-magique.blogspot.com.ar/2011/06/george-owen-wynne-apperley.html
http://desnudosenvenezia.blogspot.com.ar/2009/11/al-igual-que-tantos-viajeros-ingleses.html
http://miespacioflamenco.blogspot.com.ar/search/label/Apperley%20George.Pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario