domingo, 3 de junio de 2012

Desnudos: "The Reclining Nude" / Desnuda y recostada

http://uploads6.wikipaintings.org/images/rene-magritte/reclining-nude-1925(1).jpg

René François Ghislain Magritte (1898-1967) fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.
Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.
René Magritte desarrolló una obra donde lo corriente y lo banal convive con lo fantástico y extraño, a menudo con fuertes connotaciones eróticas, en atmósferas perturbadoras con una iconografía recurrente, destacando la ambigüedad de los objetos que retrata.



http://2.bp.blogspot.com/-9Wj-9Bcezzs/TuUb1crxjmI/AAAAAAAABjA/g9798psKwKk/s1600/Desnudo+acostado-Modigliani.jpg

Amedeo Clemente Modigliani (1884-1920) fue un pintor y escultor italiano, perteneciente a la denominada Escuela de París.
Arquetipo del artista bohemio, en su vida hubo estupefacientes, alcohol, mujeres, pobreza y enfermedad, y sólo alcanzó la fama después de muerto.
Amedeo Modigliani, artista de vida bohemia, sumido en el sexo, las drogas y el alcohol. Recibió una formación clásica, donde cobró preferencia por el manierismo y la escuela veneciana. En 1902 estudió en la Scuola Libera di Nuodo de Florencia, dedicada especialmente al desnudo. En sus obras remarcaba con fuerza el contorno, de líneas fluidas, herederas del arabesco modernista, mientras que el espacio se formaba por yuxtaposición de planos de color, con figuras alargadas inspiradas en los maestros italianos del Cinquecento. Entre sus obras cabría citar: Desnudo doloroso (1908), Desnudo sentado (1910), Cariátide (1913-1914), Desnudo rojo con los brazos abiertos (1917), Desnudo sentado en un diván (1917), Desnudo con collar (1917), Desnudo echado sobre un cojín azul (1917), Desnudo tumbado de espaldas (1917), Desnudo recostado (1919), etc.

http://fr.wahooart.com/A55A04/w.nsf/OPRA/BRUE-8EWCEA/$File/AMEDEO-MODIGLIANI-RECLINING-NUDE-AKA-LA-REVEUSE-.JPG




A lo largo de la Antigüedad, los grabados y desnudos femeninos solían quedar impresos en el reverso de los espejos, o bien, eran pintados en artesanía barata con una especie de realismo ingenuo que rayaba en lo grotesco y vulgar.

Fue hasta el siglo XVI cuando un grupo de eruditos, filósofos y amantes de los placeres visuales decidieron regresarle a la abandonada Venus algunos de sus atributos divinos, rescatándola de la deshonra en que la Época Medieval la había sumergido.

En tal momento de la Historia, la mujer era vista como una criatura que con su cuerpo incitaba al hombre al pecado y lógico es que desde tal perspectiva espiritual, la diosa del amor hubiera permanecido durante milenios sumergida en un sueño casi eterno.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/00/Amadeo_Modigliani_015.jpg/1280px-Amadeo_Modigliani_015.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/11/Amadeo_Modigliani_012.jpg/1280px-Amadeo_Modigliani_012.jpg?uselang=es

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b3/Amadeo_Modigliani_001.jpg/1280px-Amadeo_Modigliani_001.jpg

El devenir de las Artes es casi siempre impredecible, pero las constantes universales se repetirán a través del tiempo en las obras maestras de los verdaderos artistas, esos que jamás perderán la capacidad de asombro.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiUObLGFNKDeODntNKAm5CvuqH-dmiPRMA06TUxqrOH-yrBxE73KT3aQe9n5rB-cPd-_aUj2SERWqo06gN2k9sMCKNwt3Qt2Ty6yiAu_vfpnm9GSXQfFbVaX7x-SGxbyDDVYO_lKRvyULiB/s1600/reclining_monochrome_30x50.jpg



ENLACES/FUENTES:
http://commons.wikimedia.org/wiki/Amadeo_Modigliani
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_desnudo_art%C3%ADstico
http://jeremylipking.blogspot.com.ar/
http://juanantoniobj.blogspot.com.ar/
http://nudeart.cc/Amedeo-Modigliani.html
http://nudeart.cc/Rene-Magritte.html
http://www.milpedras.com/es/noticias/70/el-cuerpo-desnudo-primera-parte/
http://www.milpedras.com/es/noticias/71/el-retorno-de-venus-el-cuerpo-desnudo-parte-ii/
http://www.wikipaintings.org/en/amedeo-modigliani/mode/all-paintings
http://www.wikipaintings.org/en/rene-magritte/mode/all-paintings
http://www.wikipaintings.org/en/search/reclining/1

No hay comentarios:

Publicar un comentario