miércoles, 23 de mayo de 2012

Pintores de la A a la Z: Wtewael, Joachim Anthonisz

Joachim Anthonisz. Wtewael (1566-1638) fue un pintor holandés del manierismo que en su madurez se aproximó tímidamente hacia el naturalismo bajo influencia de Caravaggio.
La producción del artista es de un manierismo muy marcado: figuras alargadas al estilo de Parmigianino y Tintoretto, con cabezas menudas y manos de dedos largos en gestos amanerados. El colorido es antinatural, subjetivo y caprichoso, muy variado en tonos, y se aplica con pinceladas metódicas buscando un acabado esmaltado. Wtewael se especializó en pequeños formatos para la nobleza y el coleccionismo, dejando un tanto de lado los grandes formatos para iglesias.
Wtewael se mantuvo atento al naturalismo tenebrista en su etapa madura. Se alejó un tanto del manierismo radical y, gracias a algunos artistas jóvenes que seguían a Caravaggio, se acercó al nuevo tenebrismo. Manteniendo su gusto por el buen acabado y las escenas elaboradas, introdujo tipos físicos más rústicos y un colorido algo más natural.

http://i.allday.ru/uploads/posts/2009-03/1238381201_wtewael10.jpg

http://uploads7.wikipaintings.org/images/joachim-wtewael/lot-and-his-daughters.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0e/Anbetung_der_Hirten_Joachim_Wtewael.jpg/1280px-Anbetung_der_Hirten_Joachim_Wtewael.jpg

http://uploads8.wikipaintings.org/images/joachim-wtewael/perseus-rescuing-andromeda-1611.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Joachim_Wtewael
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Joachim_Wtewael
http://www.wikipaintings.org/en/joachim-wtewael/mode/all-paintings

No hay comentarios:

Publicar un comentario