A falta de pintores con apellido que empiece con la letra Q, me encontré con Quentin Massys (no confundirlo con Jan Massys que fue su hijo y Quentin Metsys the Younger su nieto).
Massys cultivó la temática religiosa y el retrato. Las primeras obras no se han fechado, como La Virgen con el Niño (Museos Reales de Bellas Artes, Bruselas) y Cristo presentado al pueblo (Museo del Prado, Madrid), mostrando la influencia de los primitivos flamencos en la intensidad del sentimiento religioso, suntuosidad cromática y minuciosidad en el detalle. Del año 1511 es su Tríptico con las lamentaciones de Cristo, actualmente en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes.
En obras posteriores, sobre todo en los retratos y escenas cotidianas, Massys se esfuerza por representar a sus modelos en sus acciones características.
En El cambista y su mujer (1514, Louvre, París), el conflicto insinuado sutilmente entre avaricia y oración se representa en la pareja que a su vez ilustra la introducción de una nueva nota satírica en sus pinturas.
Otros de sus retratos, especialmente el Retrato de anciano (1517, Museo Jacquemart-André, París), muestran la influencia de Leonardo da Vinci en sus fisonomías resueltamente honestas, algo grotescas.
De su última etapa, La duquesa fea (c.1525, National Gallery, Londres) lleva su estilo satírico a sus últimas consecuencias. John Tenniel lo usó para su retrato de la Duquesa de Alicia en el país de las maravillas. Parece tratarse de una persona con la enfermedad de Paget, aunque a veces se dice que se trata de un retrato metafórico de Margarete Maultasch, condesa de Tirol (maultasch es un calificativo aplicado a mujeres de feas costumbres, por sus escándalos maritales). También se piensa que quizá no sea el retrato de una persona real sino una ilustración para la obra de Erasmo de Róterdam El elogio de la locura. De Erasmo hizo un retrato, actualmente en el Palacio Barberini de Roma.
Otras obras destacables son: Vieja mesándose los cabellos (Museo del Prado), Los hipócritas (Palazzo Doria-Pamphili, Roma) y una famosa pintura realizada a dúo con el paisajista Patinir: Las tentaciones de san Antonio (Museo del Prado).
'The Money Changer and His Wife' (on the right) Quentin Massys -1514 (on the left) Marinus van Reymerswaele -1539. / 'El cambista y su mujer' por Quentin Massys -1514 (a la derecha) Marinus van Reymerswaele -1539 (a la izquierda).
Jan Massys
Mientras que en sus primeros años su obra se confunde con la de su padre; en la última fase de su producción, ya con un estilo muy influido por la pintura italiana y francesa, se especializó en el temas de los "amores ilícitos" (Lot y sus hijas, Judith con la cabeza de Holofernes), con audaces contrastes de colorido y factura meticulosa y preciosista
Quentin Metsys the Younger
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