miércoles, 23 de mayo de 2012

Pintores de la A a la Z: Utamaro Kitagawa

Kitagawa Utamaro (1753-1806) (su nombre se transliteró igualmente como Outamaro y Utamaru) era un pintor de estampas japonés, considerado uno de los mejores artistas de los grabados ukiyo-e. Se le conoce especialmente por sus magistrales composiciones de mujeres, conocidas como bijinga. También hizo estudios de la naturaleza, en particular libros ilustrados de insectos.
Su obra llegó a Europa a mediados del siglo XIX, donde se hizo muy popular, disfrutando de especial aceptación en Francia. Influyó a los impresionistas europeos, particularmente por su uso de vistas parciales, con énfasis en la luz y la sombra.


http://uploads0.wikipaintings.org/images/kitagawa-utamaro/prelude-to-desire-1799.jpg

http://uploads6.wikipaintings.org/images/kitagawa-utamaro/amorous-couple-1803.jpg

http://uploads8.wikipaintings.org/images/kitagawa-utamaro/amorous-couple-1803-1.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJnaphp9nMoXenmoAjoOUGh6c0ibQ_ruSsiwOU59Q1lD7NLzQ3FEk5nI67w27JilPAD91XGMPioxCWmobvKByWnDFjH1sD6vn8wpWyyYoOtekttddTK4UIeowBKRz-L50UbCO5xNbRICKp/s1600/Utamaro+Shunga+p875.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHLGQhfd1oubLPyicHixZr2bEsBwGxb0NrPujqm2D0_po__qDAzYp9TxigsSJOTfyy2Sdq9RiLZ6hxLeEK1beRYR-vzvoLs05ePP-z4BLmQQR3ppxc9T56Znh6zk5C0TnzlA6Qh4MBoSs/s1600/Lamina+2a.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj95vgIuQyuaQHYXBAwlYM2qLHYfkt4TLxMY_TU6-lWyswyXgvKnP2YcLN_MVNs0MWJJhlyJIpdkLOoYmNwnOseoPHU7j-ao3eTOpmsD06nUUXdBAKFX15vxxv0PzXdogNAiWyDXufw3EE/s1600/Lamina+2b.jpg

Utamaro wo meguru gonin no onna 歌麿をめぐる五人の女 (Utamaro y sus cinco mujeres)
Director: Mizoguchi Kenji 溝口健二
Producida por: Shōchiku Eiga 松竹映画, 1946


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhzFNsdeOqQlXewexVUBUTk5OiLnrI61_Kkx86c7LU8O6n-XRM7S1HL4HeOwqIZoguvEVcBuvP7SXYkKhdUxj3WetTFYZRzYhFhyUfNgQbrnaZx4Xn_GKOgeAMRqudAP1bDFa7eqRAMEZQ/s1600/UTAMARO_Y_SUS_5_MUJERES.jpg

La película, que narra la ficticia relación del artista Utamaro y cinco mujeres que supuestamente interactuaron con él, es una de las primeras producciones fílmicas japonesas que se realizaron durante los años de la ocupación norteamericana en Japón, y que pasaron lícitamente el aparato de censura de medios implantado por la administración estadounidense de posguerra.
En la trama del filme, estas mujeres -algunas de ellas parte de los circuitos de comercio sexual de fines del siglo XVIII como fue Yoshiwara 吉原- funcionan como catalizadores del trabajo del ilustrador quien se encontraba en una especie de bloqueo creativo.
Sabido es que Utamaro, así como muchos otros artistas, intelectuales y hombres de negocio de fines del siglo XVIII frecuentaban estas zonas de la ciudad (yūkaku 遊郭 o kuruwa 廓, como se les conocía) donde se concentraban parte importante de los establecimientos de prostitución de entonces, y que funcionaban también como espacios de interacción cultural y social, más allá de las actividades específicas que brindaban y para las que estaban ideados.

Utamaro, al igual que el propio Mizoguchi, centró buena parte de su producción visual en la representación de la mujer. De hecho, es quizás el más conocido e importante pintor e ilustrador del género bijin-ga 美人画 (imágenes de mujeres bellas), que populariza no sólo a partir de retratar a las prostitutas más famosas del momento, sino a mujeres del común también, provenientes de casi todos los ámbitos sociales del momento.
De hecho, hay una escena en la película que quisiera destacar, y que está evidentemente basada en una de sus imágenes más célebres y también mejor vendidas en el mercado hoy día, las pescadoras de abulón (awabi 鮑 en japonés), quienes fueron muy reiteradas en el imaginario popular masculino por cuenta de su aparente belleza y de que realizaban su trabajo semidesnudas, situación que es retratada en el filme (véanse los dos fotogramas siguientes) cuando el extasiado Utamaro se pone a esbozar notas y le pide a su anfitrión que lleve a una de ellas a su habitación para poder pintarla.

En varias ocasiones (como se muestra a continuación) en la obra de Utamaro aparece este tema, al que también le dedica espacio en su producción erótica (shunga), siendo una de las estampas más famosas la que incluye en su álbum Utamakura 歌枕, de la que no sólo es deudor el nombre de este Blog (Los apetitos de la buza), sino también el primer post que escribimos para él.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4j_PnI3d-FJbAwrdBZf7ccebEXfdNDakNG7T2PFk8MSF_4cXwNkOYBKu-RZv4PfTfim_tNyWHQDgU985Gmb_kF6D1uCDhlggtmdgPYC2HLZu62obCkXGvV0Y6DcYK3tXBXskfZ1U5WyJp/s1600/doesn%2527t+look+like+utamaro.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Utamaro
http://apetitosdelabuza.blogspot.com.ar/2011/08/el-ukiyo-e-y-el-cine-japones-i-utamaro.html
http://apetitosdelabuza.blogspot.com.ar/search/label/Kitagawa%20Utamaro
http://blogaliptico.blogspot.com/2011/12/pornografia-japonesa-medieval.html
http://f-se.blogspot.com/2011/03/f-se-sexualidade-y-o-erotismo-no-olhar.html
http://www.wikipaintings.org/en/kitagawa-utamaro/mode/all-paintings

No hay comentarios:

Publicar un comentario