Guido Reni (1575-1642) fue un pintor italiano perteneciente a la Escuela Boloñesa y famoso del clasicismo romano-boloñés.
Cultivador (y uno de los protagonistas) del Clasicismo implantado en Bolonia por los Carracci, Reni prolongó el esplendor de dicho centro artístico por tres décadas más, e influyó en muchos maestros como Giovanni Lanfranco y Guercino, a quien llegó a acusar de plagio.
Sus temas son principalmente bíblicos y mitológicos. Pintó pocos retratos; los del papa Sixto V, y el cardenal Bernardino Spada, y la llamada Beatrice Cenci están entre los más destacados. La identidad del retrato Cenci es muy dudosa, puesto que Beatrice Cenci fue ejecutada en Roma antes incluso de que Reni fuera a vivir allí, de manera que no pudo posar para el retrato. Se le atribuyen muchos aguafuertes, algunos basados en sus propios cuadros, y algunos otros de maestros distintos. Son animados, con un estilo ligero de líneas y puntos delicados. La técnica de Reni se usó por la escuela boloñesa y era todavía el estándar de los impresores italianos de su época.
Autor admirado en la España del XVIII, cuenta con buena presencia en el Museo del Prado, que posee entre otras obras una versión de su Hipómenes y Atalanta (considerada mejor que la del Museo de Capodimonte) y La Virgen de la silla. El Louvre contiene veinte de sus cuadros, la National Gallery de Londres siete, de los cuales el más interesante es una pequeña Coronación de la Virgen, pintada sobre cobre y que data probablemente de fecha anterior a la marcha del pintor a Roma.
Hacia 1602 se traslada con Albani a Roma, contactando con Caravaggio, cuya obra tendrá una importante influencia en el boloñés. Las esculturas clásicas y Rafael serán otro punto de atracción, como se observa en Hipomenes y Atalanta del Museo del Prado.
Su obra más famosa la realiza entre 1613 y 1614 en uno de los techos
del palacio romano Pallavicini, olvidándose de la perspectiva empleada
por Guercino.
De regreso a Bolonia, se dedicó a realizar pintura religiosa y escenas
populares como la Muchacha con una rosa. Reni consigue aunar
perfectamente el Naturalismo tenebrista con el Clasicismo, creando un estilo personal que marcó buena parte de la pintura barroca europea. Falleció en Bolonia en 1642.
ENLACES/FUENTES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario