domingo, 29 de abril de 2012

Las miradas de Julio Romero de Torres

Julio Romero de Torres (1874-1930), español. Su obra tiene dos etapas: una primera, en la que es influenciado por el realismo social, el simbolismo y el modernismo; una segunda: en la cual las obras del Renacimiento provocan una completa definición de su pintura. El pintor integrará en una composición de estilo renacentista, simbolismos en los fondos propios de Andalucía (Romero de Torres nació y murió en Córdoba, en donde tuvo una extraordinaria popularidad y un enorme afecto de la gente). Las mujeres están constantemente presentes en cada cuadro. En sus miradas se encuentran los aspectos psicológicos, un tanto misteriosos, difíciles de desentrañar. Estas mujeres son pintadas como una exaltación de la vida, con una notoria sensualidad que, en su tiempo, provocó rechazos en los sectores reaccionarios. Las mujeres que Romero de Torres pinta parecieran ser la encarnación de las mujeres de los poemas de García Lorca.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f9/Carmen_de_C%C3%B3rdoba_by_Julio_Romero_de_Torres.jpg?uselang=es

Entre las obras más destacadas de este maestro figuran Amor místico y amor profano, El Poema de Córdoba, Marta y María, La saeta, Cante hondo, La consagración de la copla, Carmen, y por supuesto, La chiquita piconera o El retablo del amor.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8c/Naranjas_y_limones_by_Julio_Romero_de_Torres.jpg?uselang=es

Las características principales de su obra están repletas de contenido y profuso estudio de cada elemento presente en el cuadro. Así, éstas se pueden resumir en: - Simbolismo - Precisión de forma y dibujo- Luz suave en ropajes y carnes - Extraña luz de escenarios - Poética artificiosidad de escenarios - Dominio de la morbidez - Capacidad enorme para representar la figura humana - Paisajes que refuerzan el simbolismo - Paisajes donde la realidad se convierte en alegoría - Paisajes listos para ser degustados por el alma "sin detenerse en la superficie coriácea de las cosas - Paisajes desmaterializados para su última vivencia con el espectador.

http://img338.imageshack.us/img338/4029/romero.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/63/Julio_Romero_de_Torres_-_Muxidora_1922.JPG

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e6/La_nieta_de_Trini_by_Julio_Romero_de_Torres.jpg?uselang=es

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXgLipaEm0Kb9xjwKS0NEQbWDgjZImmzWooemzeuJMnx4qA83nqo-qGL__iT6pkjtiCIbqqtwAuRbRvrsM0D_ZNxQmdfLGl_n87wLzC2i4IyxA_PslTfWWDgtVC-S42QpmDtpopL1_GGI/s1600/desnudo-de-la-mantilla-y-el-clavel-pintoress-y-pinturas-juan-carlos-boveri.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9d/100_pesetas_of_Spain_1953%2C_averse.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Romero_de_Torres
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cuadros_de_Julio_Romero_de_Torres
http://boverijuancarlospintores.blogspot.com.ar/2011/03/julio-romero-de-torres.html
http://www.fortunecity.es/bohemio/pintura/149/JulioRomero.htm

1 comentario:

  1. Es interesante leer la entrevista que se publicó a la muchacha que sirvió de modelo a D.Julio. La verdad es que sale bastante mal parado, y arruinó la vida de la muchacha, retratada a sus 16 años como una prostituta con las medias bajadas atizando carbones.
    http://www.elmundo.es/magazine/2002/156/1032451004.html

    ResponderEliminar