jueves, 26 de abril de 2012

Pintores de la A a la Z: Ingres, Jean Auguste Dominique

Ingres no es, en sentido estricto, neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo. Resulta a la vez clásico, romántico y realista. Ingres constituye un claro exponente del romanticismo en cuanto a los temas, el trazo abstracto y las tintas planas de intenso colorido. Algunas de sus obras se enmarcan en el llamado «Estilo trovador», inspirándose en el ideal estético griego y gótico, además de en las miniaturas de los libros de horas de Fouquet.2 Igualmente, es ejemplo de orientalismo, pues muchos de sus cuadros, especialmente desnudos femeninos, están dominados por un sentido irreal del exotismo propio del siglo XVIII.

http://3.bp.blogspot.com/_jibZa07SmaA/TFXlArBthnI/AAAAAAAAIB0/KXWoWqWtu50/s1600/Ingres_Half_figure_of_a_Bather.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d8/Jean_Auguste_Dominique_Ingres_005.jpg/1280px-Jean_Auguste_Dominique_Ingres_005.jpg?uselang=es

http://2.bp.blogspot.com/-61eCA7x_5CQ/TdvY1Itn9YI/AAAAAAAAMEY/w0RY427rL0s/s1600/Jean_Auguste_Dominique_Ingres%252C_La_Grande_Odalisque%252C_1814.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-n7gpkzj_vX8/TdvjNLv8LoI/AAAAAAAAMEo/c78ywOQHyqc/s1600/scan073.jpg


http://uploads5.wikipaintings.org/images/jean-auguste-dominique-ingres/angelica-in-chains-1859.jpg

http://uploads7.wikipaintings.org/images/jean-auguste-dominique-ingres/venus-anadyomene.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bd/Ingres%2C_The_source.jpg?uselang=es

Su obra se divide, esencialmente, en tres géneros:

La pintura histórica, sobre todo a partir de su estancia en Italia. A modo de ejemplo, Juana de Arco en la coronación de Carlos VII (1854, Museo del Louvre, París). En estas obras Ingres continuó el estilo de David.3 La muerte de Leonardo da Vinci (1818, Petit Palais, París) es un ejemplo de este estilo trovador adoptado por Ingres dentro de este género.2 Otro ejemplo de esta época es La imposición del Toisón de Oro al duque de Berwick (Madrid, Palacio de Liria), única pintura suya conservada en España.

http://uploads4.wikipaintings.org/images/jean-auguste-dominique-ingres/the-dream-of-ossian-1813.jpg!HD.jpg

Los retratos, aunque él consideró este género como menor durante su juventud. Ejemplos: el de Mademoiselle Caroline Rivière (1806, Louvre), el de Monsieur Bertin (1832, Louvre) o Madame Moitessier (1856) (Galería Nacional de Londres). Ingres se convirtió en el retratista refinado de la nobleza y la alta burguesía, que había accedido al poder durante la monarquía de julio.
Los desnudos femeninos, de líneas sinuosas, dibujo exacto y pureza de formas. Algunas de sus obras más importantes son:
Su Gran bañista (llamada La bañista de Valpinçon,1808, Louvre), recuerda a los lienzos de David durante la Revolución;3 ofrece el torso de un desnudo femenino con un gran refinamiento de contornos y de colores, la mujer está iluminada por los reflejos difusos de la toalla y del turbante que limita con líneas arabescas. Esta bañista es la primera de una serie que realizará a lo largo de toda su carrera.
La gran odalisca (1814, Louvre), fue encargada como un medallón para la dormilona de Nápoles (1808, perdido). Representa a la mujer de un harén recostada voluptuosamente en un diván, con una pose que recuerda a Madame Récamier, de David, de la que Ingres pintó los accesorios. Es ejemplo del estilo orientalista de Ingres.
El baño turco (1862, Louvre), representa un grupo de mujeres desnudas en un harén.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c9/Le_Bain_Turc%2C_by_Jean_Auguste_Dominique_Ingres%2C_from_C2RMF_retouched.jpg/1028px-Le_Bain_Turc%2C_by_Jean_Auguste_Dominique_Ingres%2C_from_C2RMF_retouched.jpg?uselang=es

http://3.bp.blogspot.com/-TdoTIzCel4E/TdwalMKmoyI/AAAAAAAAMFU/C6IfjmRoiBM/s1600/lookandlearn.com-XB233240%255B1%255D.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-e4X1ks1Kp88/Tdwdo0r4aUI/AAAAAAAAMFc/LlSAY29YRP4/s1600/The-Turkish-Bath.jpg

Ingres tuvo algunos discípulos directos, el más conocido Théodore Chassériau, pero su influencia se dejó sentir también entre los mejores impresionistas y Edgar Degas tenía más de veinte cuadros del pintor.
En el siglo XX, Pablo Picasso tomó para algunos de sus cuadros referencias de Ingres, en especial para La gran odalisca a partir de Ingres pintada en 1907. En otro estilo, Man Ray retomó el tema de los torsos desnudos en su Violón de Ingres (1920), fotografía de una modelo desnuda sobre la cual trazó las líneas del instrumento musical.

ENLACES/FUENTES:
http://1ojodemelkart.blogspot.com/2010/08/jean-auguste-dominique-ingres-1780-1867.html
http://commons.wikimedia.org/wiki/Dominique_Ingres
\http://venusobservations.blogspot.com.ar/2011/05/harem-venuses-le-bain-turc-by-jean.html
http://www.wikipaintings.org/en/jean-auguste-dominique-ingres/mode/all-paintings

No hay comentarios:

Publicar un comentario