viernes, 20 de abril de 2012

Pintores de la A a la Z: "Il Guercino", Giovanni Francesco Barbieri

Il Guercino se inició entre el grupo de los caravaggistas romanos, pero pronto lo abandonó, como hiciera Guido Reni, en pro del Idealismo de los Carracci, mucho más suave, colorido y luminoso. Su apodo significa en italiano "el Bizco", lo cual no le impidió realizar una abundante obra de gran calidad, dedicada mayoritariamente a los asuntos bíblicos y mitológicos.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b3/Guercino_Saul_Davide.jpg?uselang=es

Su estilo es muy vigoroso y dramático, apoyado por una iluminación de contrastes violentos que apoyaba estos efectos. Su obra más importante es el fresco con una alegoría de la Aurora que realizó en el techo del casino de la Villa Ludovisi, frescos ilusionistas enmarcados en unas arquitecturas fingidas realizadas por Agostino Tassi, pintor relacionado con Artemisia Gentileschi. Il Guercino se hizo cargo del taller de Guido Reni a partir de su muerte, en 1642, convirtiéndose desde ese momento en el pintor más cotizado de Bolonia.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e5/Guercino_001.jpg/1280px-Guercino_001.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/d/d7/Joseph_and_Potiphar%27s_Wife_-_Giovanni_Francesco_Barbieri,_called_Guercino,_1649_-_NG_Wash_DC.jpg

http://26.media.tumblr.com/tumblr_lxrlkpQKMc1qbhp9xo1_1280.jpg

Listado de obras destacadas

Triunfo de Todos los Santos (1613), su primer encargo de importancia, para la iglesia del Spirito Santo, obra actualmente dispersa.
San Mateo y el ángel (1615, Staatliche Gemäldegalerie, Dresde)
San Lucas (1615, Staatliche Gemäldegalerie, Dresde)
San Marcos (1615, Staatliche Gemäldegalerie, Dresde)
San Juan Evangelista (1615, Staatliche Gemäldegalerie, Dresde)
Madonna della pappa (1615, Colección Real, Estocolmo)
Esponsales místicos de Santa Catalina y San Carlos Borromeo (1615, Cassa di Risparmio (Caja de Ahorros), Cento)
Paisaje de claro de luna con carroza (1615, Nationalmuseum, Estocolmo)
Paisaje fluvial con figuras (1615, Colección privada, Nápoles)
Predicación de San Antonio Abad (1615, Pinacoteca di Brera, Milán)
Frescos de la Casa Pannini (1615-17, Cento)
Virgen del gorrión (1616, Pinacoteca Nacional de Bolonia)
Milagro de San Carlos Borromeo (1616, San Sebastiano, Renazzo di Cento)
Feria en Reno Vecchio (1617, Museo Vaticano, Roma)
Susana y los viejos (1617, Museo del Prado)
San Sebastián es socorrido por dos ángeles (1617, Fitzwilliam Museum, Cambridge)
Et in Arcadia Ego (1618, Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma)
Erminia encuentra a Tancredo herido (1618-19, Galleria Doria Pamphilj, Roma)
Curación de San Sebastián (1619, Pinacoteca Nacional de Bolonia)
Sibila (1619, Cassa di Risparmio, Cento)
Retorno del hijo pródigo (1619, Kunsthistorisches Museum, Viena)
Elías es alimentado por un cuervo (1619, National Gallery, Londres)
San Francisco en meditación (1619, Musée Fabre, Montpellier)
Cabeza de viejo (1620, Ashmolean Museum, Oxford)
Vestición de San Guillermo (1620, Pinacoteca Nacional de Bolonia)
San Francisco en éxtasis con San Benito (1620, Museo del Louvre)
Erminia y los pastores (1620, Birmingham Museum of Art)
Matrimonio místico de Santa Catalina (1620, Gemäldegalerie, Berlín-Dahlem)
Rey David (1620, Musée des Beaux-Arts, Rouen)
Frescos del Casino Ludovisi (1621, Roma)
Prendimiento de Cristo (1621, Fitzwilliam Museum, Cambridge)
Incredulidad de Santo Tomás (1621, National Gallery, Londres)
Cristo y la adúltera (1621, Dulwich Picture Gallery, Londres)
Virgen con niño (1621, Colección Beaucamp, Frankfurt)
La Magdalena en el sepulcro (1622, Pinacoteca Vaticana, Roma)
Liberación de San Pedro (1622, Museo del Prado)
San Mateo y el ángel (1622, Museos Capitolinos, Roma)
Entierro y Asunción de Santa Petronila (1622-23, San Pedro, Vaticano)
Retrato del papa Gregorio XV (1622-23, The J. Paul Getty Museum, Los Angeles)
San Francisco en éxtasis (1623, Colección privada, Cento)
San Pedro (1623, Colección Koelliker, Milán)
Presentación de Jesús en el Templo (1623, National Gallery, Londres)
Autorretrato (c. 1624, Richard L. Feigen & Co., New York)
Crucifixión (1625, Basílica della Ghiara, Reggio Emilia)
Frescos de la cúpula de la Catedral de Piacenza (1626)
Retorno del hijo pródigo (1627-28, Galleria Borghese, Roma)
Virgen con el niño bendiciendo (1629, Pinacoteca Civica, Cento)
Muerte de Dido (1629, Galleria Spada, Roma)
Cristo resucitado se aparece a la Virgen (1630, Pinacoteca Civica, Cento)
Retrato de Francisco I de Este, duque de Modena (1632)
Retrato de Maria Farnese, duquesa de Modena (1632)
Magdalena (1632, Colección Koelliker, Milán)
San José con el niño Jesús (1633, Colección Lauro, Bolonia)
Venus, Marte y Cupido (1634, Galleria Estense, Modena)
San Agustín en meditación (1635, Museo del Prado)
Santa Inés (1637, Trafalgar Galleries, Londres)
Alegoría de la Pintura y la Escultura (1637, Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma)
Las lágrimas de San Pedro (1639, National Gallery of Scotland, Edimburgo)
Cleopatra (1639, Colección privada, Ferrara)
Cristo y la samaritana (1640, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)
Suicidio de Catón (1641, Palazzo Rosso, Génova)
Hércules (1642, Colección Koelliker, Milán)
San Juan Bautista (1644, Pinacoteca Nacional de Bolonia)
Semíramis recibe la noticia de la revuelta de Babilonia (1645, Colección Alec Cobbe, Surrey)
Saúl intenta asesinar a David (1646, Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma)
San Pedro de Verona (1646-47, Pinacoteca Nacional de Bolonia)
Sibila pérsica (1647, Pinacoteca Capitolina, Roma)
Ecce Homo (1647, Staatliche Gemäldesammlungen, Mónaco)
San Bruno (1647, Pinacoteca Nacional de Bolonia)
Erminia y los pastores (1648, Minneapolis Institute of Arts)
Santa Cecilia (1649, Dulwich Picture Gallery, Londres)
José y la mujer de Putifar (1649, National Gallery of Art, Washington)
Susana y los viejos (1650, Galería Nacional de Parma)
Las lágrimas de San Pedro (1650, Colección Koelliker, Milán)
Lot y sus hijas (1650, Museo del Louvre)
David con la cabeza de Goliat (c. 1650, National Museum of Western Art, Tokyo)
Sibila de Cumas con ángel (1651, National Gallery, Londres)
Sibila líbica (1651, Royal Collection, Windsor Palace)
Sibila de Samos (1651, Colección privada)
Virgen con niño bendiciendo (1651, Galleria Sabauda, Turín)
San Pablo Ermitaño (1652, Pinacoteca Nacional de Bolonia)
Magdalena en el desierto (1652, Pinacoteca Nacional de Bolonia)
San Juan Bautista en el desierto (1652, Richard L. Feigen & Co., New York)
San Jerónimo (1652, Colección privada, Milán)
El ángel se aparece a Agar e Ismael (1653, National Gallery, Londres)
San Andrés apóstol (1656, Colección Koelliker, Milán)
Sansón y Dalila (1657, Musée des Beaux-Arts, Estrasburgo)
Abraham repudia a Agar e Ismael (1657, Pinacoteca di Brera, Milán)
Flagelación de Cristo (1658, Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma)
Ecce Homo (1659, Galleria Sabauda, Turín)
Santa Bárbara (1659, Colección privada, Milán)
Santa Cecilia (1659, Colección privada, Milán)
San Francisco (1659, Colección privada, Milán)
Virgen con niño (c. 1665, Fondazione Cavallini Sgarbi, Ferrara), fragmento de tabla de altar.

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guercino
http://necspenecmetu.tumblr.com/tagged/guercino
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/2132.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario