domingo, 22 de abril de 2012

Mitología: Las Sirenas

Las sirenas (en griego antiguo, Σειρήν Seirến, ‘encadenado’, relacionado quizá con el sánscrito Kimera, ‘quimera’) son seres fabulosos, originarios de la mitología griega y ampliamente extendidos en las narraciones fantásticas de la literatura occidental, cuya función y representación han variado con el tiempo.


Aunque en su forma original eran genios marinos híbridos de mujer y ave, posteriormente la representación más común las describe como hermosas mujeres con cola de pez en lugar de piernas. Es por ello que muchas lenguas no latinas distinguen la sirena original clásica (inglés siren, alemán Sirene) de la sirena con cola de pez (inglés mermaid, alemán meerjungfrau).


Con un origen incierto, existen referencias a sirenas desde la antigua civilización siria, donde se piensa que existió la primer sirena: Atargatis, Diosa de la fecundidad y la naturaleza, conocida como Astarté entre los fenicios y Tanis entre los cartaginenses. Según la mitología siria, Atargatis nació de un huevo depositado por un pez en el Eufrates e incubado por una paloma. Sin embargo, la teoría más aceptada del origen de las sirenas proviene de la mitología griega que nos explica que Aqueloo, dios de todos los ríos o aguas dulces y representado como hombre con cola de pez, tuvo con Estérope, Melpómene o Terpsícore cinco hijas sirenas: Aglaope, Telxinoe, Pisinoe, Partenope y Ligeria. Aunque se piensa que son hijas de la Danza, la Tragedia o la Música. Puede ser que también estuvieran relacionadas con Perséfone, reina de ultratumba y que durante la época de Homero, las sirenas fueran tres hermanas hijas de Aqueloo y de Caliope, la musa de la poesía: Leucocea, lee los textos y los cantos; Lidia, toca la flauta y Fartenopea, toca la lira.


Se dice que el canto dulce y seductor de las sirenas llevaba a la muerte a los marinos, aunque no se sabe con exactitud en qué momento comenzaron a devorarlos. Es posible que, creyéndose superiores a las musas compitieron contra ellas en canto y al perder, se vieron obligadas a exiliarse en una isla rocosa, por lo que en venganza comenzaron a matar a los marineros que navegaban por ahí. Utilizando sus cantos y sus bellas voces, atraen las embarcaciones que se estrellan contra los arrecifes, los sobrevivientes eran asesinados y devorados sin piedad. Se dice también que las sirenas tenían el poder de transformarse en mujeres con cola de pez, y atraían a los marineros mostrándoles sus senos desnudos.


Posterior a la mitología griega, las sirenas siguieron existiendo y evolucionaron del ave con cabeza y pecho de mujer, a la mujer con cola de pez de la tradición nórdica. Las referencias más antiguas a sirenas de origen nórdico se remontan a la Edad Media, así como en las leyendas celtas y germánicas. Con un posible origen en la costa de Gran Bretaña, más tarde llegan a Cornualles atravesando el Canal de la Mancha, donde se les da el nombre de origen anglo-francés Mermaids y Mermen que quiere decir mujeres y hombres marinos. De ahí que en inglés el vocablo sirena, siren de la mitología griega se diferencie del vocablo mermaid, de la tradición nórdica.



ENLACES/FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario