Al estallar la guerra franco-prusiana fue llamado a filas y murió en el frente, a los veintinueve años de edad, cuando apenas había comenzado su carrera pictórica. Sus escasas obras son en su mayor parte de concepción moderna pero no propiamente impresionista, sino más bien anticipadoras del movimiento. Destacan Reunión familiar y El estudio del pintor, donde aparecen retratados Manet, Monet, Renoir, Zola y el propio Bazille.
Obras principales
- La Robe rose, (1864) - 147 x 110 cm, Musée d'Orsay, París
- Atelier de la rue Furstenberg, - 80 x 65 cm, Musée Fabre, Montpellier
- Aigues-Mortes, - 46 x 55 cm, Musée Fabre, Montpellier
- Autportrait, (1865) - 109x72 cm, The Art Institute, Chicago
- Réunion de Famille, (1867) - 152 x 230 cm, Musée d'Orsay, París
- Le Pécheur à l'épervier, (1868) - 134 x 83 cm, Fondation Rau pour le tiers-monde, Zürich
- Vue de village, (1868) - 130 x 89 cm, Musée Fabre, Montpellier
- Scène d'été, 1869 - 158 x 158 cm, Cambridge, Harvard University
- La Toilette, (1870) - 132 x 127 cm., Musée Fabre, Montpellier
- L'Atelier de la rue Condamine, (1870) - 98 x 128.5 cm, Musée d'Orsay, París
- Paysage au bord du Lez, (1870) - 137.8 x 202.5 cm, Instituto de Arte de Minneapolis, Minneapolis
Procedente de una familia de notables de Montpellier, Bazille se instala en París en 1862 para seguir estudios de medicina antes de optar por la pintura. En el taller de Charles Gleyre, entabla amistad con Monet, Renoir y Sisley que comparten su admiración por Manet. El taller de Bazille deja entrever las relaciones y la intimidad que unen a estos artistas precursores.
La escena está ambientada en el taller de la calle de La Condamine que Bazille comparte con Renoir del 1° de enero de 1868 al 15 de mayo de 1870. En el centro se encuentra Bazille, con la paleta en la mano. Pero como él mismo lo escribió en una carta a su padre: "Manet me ha hecho a mí mismo". Reconocemos en efecto el vigor de la ejecución de Manet en la alta y esbelta silueta del joven. Manet, precisamente, con sombrero, observa el lienzo colocado encima del caballete. En la derecha, Edmond Maître, amigo de Bazille, está sentado frente al piano. Por encima de él, un bodegón de Monet recuerda que Bazille le ayudaba económicamente mediante compras de cuadros.
Los tres personajes de la izquierda son más difícilmente identificables. Se puede tratar de Monet, de Renoir o también de Zacharie Astruc... Rodeando a Manet y a sus admiradores, algunos de sus cuadros rechazados por el Salón como El aseo (Montpellier, museo Fabre) encima del diván y El pescador y el gavilán (Zúrich, Fundación Rau) en la izquierda, arriba, o también seguramente un "paisaje con dos personajes" rechazado a Renoir en el Salón de 1866 (el gran lienzo enmarcado a la derecha de la ventana). Bazille exterioriza sus críticas respecto a la Academia y afirma su propia visión del arte. Pocos meses más tarde, su muerte durante los combates de la guerra franco prusiana convertiría esta obra en un emocionante testamento.
ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fr%C3%A9d%C3%A9ric_Bazille
http://fredericbazille.blogspot.com.ar/
http://lembranzas-ines.blogspot.com.ar/search/label/Fr%C3%A9d%C3%A9ric%20Bazille
http://playpushclothing.blogspot.com.ar/search/label/Fr%C3%A9d%C3%A9ric%20Bazille
http://variosestilospictoricos.blogspot.com.ar/2012/07/el-taller-de-bazille-de-frederic.html
http://www.wikipaintings.org/en/frederic-bazille/mode/all-paintings
No hay comentarios:
Publicar un comentario