Ante las críticas, Schiele reafirmaba su posición: "Los artistas siempre vivirán. Creo que los grandes pintores siempre pintaron figuras...Yo pinto la luz que proviene de los cuerpos. La obra de arte erótica también tiene santidad...Mis cuadros deberían colocarse en edificios similares a los templos".
En cuanto a la temática de su obra, puede afirmarse que posee un cierto carácter sobrio, lúgubre y siniestro, donde en la mayoría de las ocasiones se juega con la vida, la muerte o la sexualidad de las figuras. Donde los personajes faltos de salud, tristes, en tensión, desequilibrados o en constante exaltación, son el eje central de sus creaciones.
"Los desnudos femeninos de Schiele sugieren al espectador una situación íntima en la cual las figuras se comportan como si en realidad estuvieran solas y nadie las observara. Relajadas por completo y en poses placenteras, parecen abandonarse a sueños y fantasías eróticas. Precisamente por ello el espectador se convierte en voyeur: penetra en la esfera íntima de una persona, ve algo que no está dirigido a él y, no obstante, permanece como espectador secreto." REINHARD STEINER: "SCHIELE"
Referencias con la pintura de Klimt
Schiele siempre admiró a Klimt. Esto supuso una reacción frente al dogmatismo de la formación académica. En lugar del dibujo naturalista del cuerpo y un estilo pictórico en perspectiva, fue adoptando progresivamente los principios creativos de Klimt: la acentuación de la superficie pictórica, sirviéndose tanto del hermoso carácter lineal del dibujo, como de la utilización de ornamentos en sustitución del espacio.
Para Klimt la línea es siempre la que define el espacio de los cuerpos, incluso cuando en su belleza se independice, se vuelva melódica o rítmica estilizando las figuras. La línea de Schiele,
sin embargo, se convierte en un instrumento autónomo de la
interpretación; en cierto sentido es inmaterial y en su angulosidad oculta valores emocionales y expresivos. La línea de contorno en la obra de Klimt es fluida y suave, fija el cuerpo como un todo y los dibujos raras veces tienen el carácter de un esbozo. La línea en los dibujos de Schiele,
por el contrario, parece frágil y forzada, a menudo es quebradiza, casi
nunca recta o curva, se interrumpe y se acentúa o debilita según se
acentúe un detalle permaneciendo siempre tan segura y magistral que
hasta los críticos más escépticos no pudieron dejar de reconocer la
genialidad de los dibujos del artista.
Claro Homenaje
ENLACES/FUENTES:
http://arelarte.blogspot.com.ar/2012/07/expresionismo-austriaco-egon-schiele.html
http://espadasylabios.blogspot.com.ar/2010/04/egon-schiele-el-angel-negro-del.html
http://jassogabriela.blogspot.com.ar/2012/06/4to-semestre-clave-alta-usando-cuatro.html
http://maca-lasuerteestaechada.blogspot.com.ar/2011/12/arte-del-dia-egon-schiele-desnudos.html
http://www.artepinturaygenios.com/2012/05/egon-schiele-muerte-alma-y-un-pulso-la.html
http://www.wikipaintings.org/en/egon-schiele/mode/all-paintings
No hay comentarios:
Publicar un comentario