Aunque en su forma original eran genios marinos híbridos de mujer y ave, posteriormente la representación más común las describe como hermosas mujeres con cola de pez en lugar de piernas. Es por ello que muchas lenguas no latinas distinguen la sirena original clásica (inglés siren, alemán Sirene) de la sirena con cola de pez (inglés mermaid, alemán meerjungfrau).
Se dice que el canto dulce y seductor de las sirenas llevaba a la muerte a los marinos, aunque no se sabe con exactitud en qué momento comenzaron a devorarlos. Es posible que, creyéndose superiores a las musas compitieron contra ellas en canto y al perder, se vieron obligadas a exiliarse en una isla rocosa, por lo que en venganza comenzaron a matar a los marineros que navegaban por ahí. Utilizando sus cantos y sus bellas voces, atraen las embarcaciones que se estrellan contra los arrecifes, los sobrevivientes eran asesinados y devorados sin piedad. Se dice también que las sirenas tenían el poder de transformarse en mujeres con cola de pez, y atraían a los marineros mostrándoles sus senos desnudos.
Posterior a la mitología griega, las sirenas siguieron existiendo y evolucionaron del ave con cabeza y pecho de mujer, a la mujer con cola de pez de la tradición nórdica. Las referencias más antiguas a sirenas de origen nórdico se remontan a la Edad Media, así como en las leyendas celtas y germánicas. Con un posible origen en la costa de Gran Bretaña, más tarde llegan a Cornualles atravesando el Canal de la Mancha, donde se les da el nombre de origen anglo-francés Mermaids y Mermen que quiere decir mujeres y hombres marinos. De ahí que en inglés el vocablo sirena, siren de la mitología griega se diferencie del vocablo mermaid, de la tradición nórdica.
ENLACES/FUENTES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario