domingo, 1 de abril de 2012

Arte académico: Alexandre Cabanel

Alexandre Cabanel fue el pintor favorito de la Corte de Napoleón III y Eugenia de Montijo. Su estilo académico refinado obtendrá numerosos premios en los Salones de París, destacando su Nacimiento de Venus con el que triunfó en 1863, el mismo año en que Manet fue rechazado al presentar su Desayuno en la hierba. Cabanel se especializará en representaciones mitológicas, retratos y cuadros de temática histórica. Su aprendizaje artístico se realizó en el taller de Picot, siguiendo la estela de Ingres.

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UHQ: http://uploads7.wikipaintings.org/images/alexandre-cabanel/birth-of-venus-1863.jpg

Los desnudos academicistas con una base en la época mitológica o clásica tenían buena aceptación en el Salón de París, consiguiendo algunos éxitos. Cabanel no dudó en realizar este nacimiento de Venus y presentarlo a la muestra de 1863, obteniendo el primer premio. La bella diosa se despereza en el agua, acompañada por una corte de amorcillos en escorzo; el cabello de Venus se extiende por buena parte de lienzo y crea un atractivo contraste entre el mar y la piel nacarada de su cuerpo. El dibujo es tan exquisito como el empleo del colorido, la luz y la minuciosidad de los detalles. Curiosamente, a esa misma exposición se presentó el Desayuno en la hierba de Manet, que fue rechazado. Tratando ambos lienzos la temática del desnudo, Cabanel presenta una figura mitológica y Manet una figura de carne y hueso, relacionando el mundo clásico con la modernidad. Esa novedad no fue aceptada por el jurado, que premió el academicismo de esta obra.

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Expulsion of Adam and Eve (1867).
UHQ: http://uploads6.wikipaintings.org/images/alexandre-cabanel/eve-after-the-fall.jpg


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http://www.artrenewal.org/artwork/005/5/861/ophelia_%5Bdetail%5D-large.jpg
Ophelia (1883).

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Cleopatra testing poisons on condemned prisoners (1887).

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Albayde (1948).

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UHQ: http://uploads3.wikipaintings.org/images/alexandre-cabanel/phedre.jpg

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Echo (1874).



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